Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PANACA, PARA SABER CÓMO FUNCIONA EL CAMPO

Este es el parque del ah, yo no sabía! . Así lo define Jorge Ballen, su director, quien desde el pasado 7 de diciembre vio cómo su sueño, plasmado en una servilleta a finales del 98, tomó vida propia.

Esa afirmación cobra más fuerza y se puede comprobar a lo largo del recorrido por las diferentes estaciones que conforman el parque, donde el visitante se encuentra con todo lo que se puede hacer en una finca cafetera, sin sembrar una sola mata de café.

En su parte agrícola ofrece alternativas de aprovechamiento máximo de los suelos de cultivo, intercalando cítricos con yuca, piña, maracuyá, lulo, plátano, banano, hortalizas y forrajes (pastos elefante, king grass y caña) para la alimentación de animales.

Igualmente, se destacan otras alternativas para la protección del suelo, control de la erosión y aprovechamiento del agua.

Diversidad pecuaria Una de las fortalezas de Panaca es la colección de zoología doméstica, representada en 78 razas de ganado, 60 de palomas, 60 de aves de corral, 12 de especies menores y 22 razas de equinos, lo que la convierten en una de las más grandes del país.

Y es tal su magnitud, que para apreciar este inventario hay que recorrer el parque por cinco estaciones diferentes así: * Ganadería: cuenta con diferentes razas de búfalos, ovejas, cabras y ejemplares bovinos exóticos y criollos.

Allí el visitante puede tocar los animales, tomar fotos, ordeñar las vacas o ver y apreciar cada una de las actividades que normalmente se hacen en una finca, como inseminación, vacunación, monta directa, palpaciones o sistemas de ceba intensiva. Si hay preguntas, siempre existe quien de la respuesta técnica del caso.

* Avicultura: se muestra la mayor cantidad de razas de aves y los sistemas de producción para pollo de engorde o ponedoras, bien sea en piso o batería; igualmente, otro tipo de aves que diversifican los ingresos de la actividad avícola campesina, como codornices, patos, gansos, piscos y pavos.

* Porcicultura: aquí se manejan dos temas del renglón porcícola, como la muestra de las diferentes razas y líneas comerciales y el sistema de explotación en pastoreo.

No es sólo la muestra de animales. También se pueden apreciar los diferentes tipos de construcciones que se requieren, como los corrales de parideras, precebos, de ceba, monta y gestación.

* Bio-orgánicos: estación dedicada a la transformación de los desechos orgánicos del parque, utilizando tecnologías para la conversión de estos en compost, humus de lombriz, fertilizantes agrícolas y gas, este último por medio de un biodigestor.

Mundo del Caballo, donde se tratan cinco temas específicos relacionados con los equinos: arriería, caballos de tiro, razas exóticas, razas criollas y sus diferentes andares (paso fino, trocha y galope) y el caballo en el mundo de los niños.

Seis conceptos Interactividad, diversión, educación, tecnología, cultura y comercialización es lo que encuentra el visitante en cada una de las estaciones del Panaca.

Estos conceptos generan a su vez una serie de alianzas estratégicas, con el objetivo de reducir los costos del mantenimiento del parque.

Por ejemplo, en la parte comercial, cuatro casas productoras de alimentos balanceados proveen la alimentación para los animales. Solla en equinos; Purina, en avicultura y especies menores; Finca, en Ganadería y Sipa, en el mundo de la porcicultura , anotó Ballen.

Todo lo que produce el parque lo consume o lo vende en sus instalaciones. Por ejemplo, puede comprar allí el servicio de inseminación artificial de las razas puras o exóticas equinas o bovinas o subproductos de la molienda de panela.

También vale la pena destacar que en Panaca no se consumen bebidas alcohólicas ni gaseosas, únicamente jugos naturales preparados con la fruta que allí mismo se produce.

Todo, en un parque para visitar y aprender, e incluso, para aprovechar buenas ideas que en cualquier finca se pueden poner en marcha sin necesidad de recurrir a grandes inversiones de capital. Sin duda, el parque del ah, yo no sabía! .

No fue fácil hacer empresa, pero... Panaca nace no solo como complemento a la actividad agroturística del Eje Cafetero, sino también como respuesta a la necesidad de crear empresa en una zona recién devastada por el terremoto del 25 de enero de 1999.

Apreciaciones de Jorge Ballen, gestor y director del proyecto.

Cómo pudo concretar la idea? En enero pasado lo presenté al Gobernador del Quindío y a su gabinete, gustó y luego, el 12 de marzo, la clase dirigente de esta zona lo aprobó.

Encontró facilidades para llevarlo a cabo? El proyecto se acogió a la Ley Quimbaya, para beneficiarse de algunas exoneraciones tributarias como impuestos de industria y comercio por 10 años, cero impuesto predial y 70 por ciento de exención de renta durante el mismo tiempo. Adicionalmente se lograron créditos blandos por parte del IFI y Finagro.

Cuánto vale este parque? La obra física construida cuesta, aproximadamente, 4.000 millones de pesos; esto sin contar los amoblamientos y el inventario de animales. Los recursos provinieron de créditos (como se anotó anteriormente) y de recursos propios de la familia Ballen.

Cuántos empleos generó? En su etapa de construcción generó 550 empleos directos y un número igual de indirectos. En la parte operativa son cerca de 150 empleados y otros 60 en los concesionarios como comidas, bebidas y helados. Casi toda la gente es de la región.

Resultó fácil hacer empresa en esta zona? Aunque nada es complicado cuando uno se propone las cosas, el trabajo no fue tan fácil; es un proyecto de lucha, de generación de certificación y credibilidad en la gente.

Panaca tiene otros proyectos? La segunda etapa contempla un hostal para brindar posibilidades de alojamiento a los visitantes. En una tercera etapa se construirá un centro universitario, tal como funciona la universidad Zamorano en Honduras; la idea es que los estudiantes vivan, trabajen en Panaca y atiendan a los visitantes los fines de semana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de enero de 2000
Autor
JUAN CARLOS DOMINGUEZ Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: