NACIÓ EL PRIMER MONO CLONADO

NACIÓ EL PRIMER MONO CLONADO

Un mono de tipo rhesus ha sido clonado por primera vez por un equipo de investigadores del Centro de Primates de Beaverton (Oregon, oeste).

17 de enero 2000 , 12:00 a.m.

El primate, bautizado Tetra, es el resultado de un embrión creado a partir de la división de la célula de un embrión. Esta operación permite crear animales idénticos al original.

El nacimiento de Tetra, una hembra en buena salud clonada a partir de un cuarto de embrión, prueba que esta técnica puede producir pequeños seres vivos , subrayó el principal autor del estudio, el profesor A. W. S. Chan.

El mono se obtuvo mediante un método diferente al que se usó en 1997 con la oveja Dolly. La oveja lograda en Escocia se hizo por transferencia nuclear método consistente en implantar un núcleo celular en un óvulo , mientras que el macaco creado en Oregon procede de la fragmentación de un embrión en cuatro partes, de las cuales se desarrollan sendos embriones idénticos que luego son introducidos en el útero de la hembra destinada a gestarlo.

Más experimentos Tetra es uno de los animales más complejos logrados hasta ahora por la ciencia y se espera que, para el mes de mayo, nazcan otros dos animales idénticos, a los que se dará el nombre de Romulus y Rhesus.

Gerald Schatten, del Centro de Investigación de Primates de Oregon, situado en la localidad de Beaverton, ha dirigido este experimento, del que se lograron 368 embriones.

La clonación por un método de fragmentación del embrión ha producido eficazmente embriones idénticos y ha concluido con el nacimiento de una vida , ha manifestado Schatten.

De los trece intentos de embarazo practicados, se lograron cuatro, y sólo el de Tetra ha llegado a buen término.

Tetra -han escrito en la revista Science- nació a los 157 días, después de un embarazo sin contratiempos . En otro de los intentos, en cambio, se produjo un aborto a los treinta días de gestación.

Para el equipo de Schatten, el gran logro consiste en que, por primera vez, es posible tener monos genéticamente iguales, lo que es fundamental para la investigación médica.

Método natural El equipo ha calificado su método de natural , porque considera que reproduce lo que la Naturaleza hace normalmente al crear gemelos o trillizos, aunque en este caso con un cien por cien de exactitud.

El método de fragmentación garantiza que cada uno de los animales que nazcan procedentes del mismo embrión será completamente idéntico a otro, mientras que en los casos de transferencia nuclear, como el de la oveja Dolly, no se puede hablar de clonación cien por cien, porque se mezcla material genético de la célula de un adulto con las del óvulo en que se inserta.

Los animales totalmente iguales son importantes para la investigación médica porque garantizarán que las pruebas se hacen en condiciones idénticas y permitirán conocer qué transformaciones se deben al experimento y cuáles a efectos del entorno.

Otra de las diferencias que ofrece este experimento respecto a casos como el de Dolly es que el animal clonado no es idéntico a un adulto a partir del cual se crea, sino a toda la camada que se obtenga del mismo embrión dividido.

Los macacos Rhesus (macaca mulatta) son unos pequeños primates de color arena y gran inteligencia que proceden de las selvas del sur de Asia. En algunas culturas, especialmente las budistas, es considerado un animal sagrado.

De los experimentos hechos con él procede la denominación de Rh (letras iniciales de Rhesus) sanguíneo que se emplea en los seres humanos.

Otra de las aplicaciones importantes que los investigadores esperan lograr con la clonación de monos cien por cien idénticos es la obtención de las denominadas células precursoras, que son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido y se consideran una fuente prometedora de órganos para trasplantes.

Podemos llegar a aprender en los primates cuál es el potencial de las células precursoras humanas y determinar, por ejemplo, su relación con el cáncer, ha indicado Gerald Schatten.

En el último decenio, biólogos y genetistas han logrado clonar con éxito, por diferentes procedimientos, ranas, ratas, conejos, ovejas, cabras, vacas y ahora monos, y aunque algunos científicos afirman haber dado pasos para la clonación de un ser humano, se cree que los embriones fueron destruidos antes de que pudieran desarrollarse.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.