Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OLA DE QUEJAS CONTRA BANCOS

Las quejas que recibe a diario la Superintendencia Bancaria contra las entidades del sistema financiero van en aumento y las cosas comenzaron a agravarse en las últimas semanas por la aplicación de la Ley Marco de vivienda y el cobro de intereses de usura.

De las cerca de 500 quejas diarias que recibe la Superbancaria, el 50 por ciento corresponde al tema del crédito hipotecario, especialmente la reliquidación de préstamos que debe concluir la próxima semana para deudores cumplidos y el próximo 3 de mayo para los morosos.

El mayor inconformismo de los clientes se origina en los montos de alivio que les son aplicados sobre sus créditos y que, dicen, son bastante bajos en relación con las expectativas creadas por el Gobierno.

Cuando el Congreso de la República aprobó la Ley de Marco de vivienda se dijo que la reliquidación de créditos podría alcanzar, en el mejor de los casos, reducciones de saldos hasta de un 25 por ciento.

Sin embargo, muchos deudores consideran que los alivios otorgados por sus entidades son muy pequeños, por lo que la Superintendencia Bancaria debe entrar a verificar si las reliquidaciones corresponden a la justa aplicación de la Ley hipotecaria.

La Superintendencia ya inició la verificación de las reliquidaciones para establecer si se están efectuando de manera idónea por parte de las entidades financieras.

Dentro de las quejas de los usuarios de crédito hipotecario sobresalen también aquellas relacionadas con la manera como las entidades financieras convirtieron las antiguas deudas de Upac al nuevo sistema de UVR que, según los denunciantes, afectó el comportamiento de sus créditos.

Ante la Superintendencia Bancaria también hacen trámite quejas de clientes que se acogieron a los planes de devolución de inmuebles para el pago de los créditos, pero que las entidades financieras se negaron a recibirlos.

Intereses de usura Los reclamos de los clientes del sistema financiero se ampliaron también en los últimos días a presuntas irregularidades de las instituciones de crédito en el cobro de intereses por encima de los niveles legalmente permitidos.

Las quejas por ese concepto se dispararon después de la baja registrada en la tasa de usura que certifica mensualmente la Superintendencia Bancaria y que para marzo es de 26,51 por ciento efectivo anual. Esto significa que quien cobre tasas por encima de ese tope está incurriendo en delito de usura, contemplado en el artículo 235 del Código Penal.

Las quejas de los usuarios indican que algunas instituciones de crédito mantienen tasas de interés por encima del nivel permitido, lo que estaría generando sobrecostos para sus clientes, especialmente usuarios de crédito de consumo.

La caída de la tasa de usura ha obligado a las entidades financieras a reliquidar toda clase de préstamos cuyo interés esté por encima del tope permitido.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad