CAPTURADO MIGUEL URIBE LONDOÑO

CAPTURADO MIGUEL URIBE LONDOÑO

El ex concejal de Bogotá y ex dirigente gremial Miguel Uribe Londoño se convirtió ayer en otro de los detenidos dentro de la investigación por el millonario desfalco en el Banco del Estado.

19 de enero de 2000, 05:00 am

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca dictó ayer medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra Uribe Londoño y ordenó a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturarlo de forma inmediata.

La detención del ex concejal se produjo en las horas de la tarde de ayer en la capital, sindicado de los delitos de peculado por apropiación, en calidad de determinador.

Igual medida de aseguramiento fue proferida contra Henry Avila Herrera, ex vicepresidente del Banestado, por presunto peculado por apropiación, en calidad de autor. Avila ya se encontraba detenido dentro de la investigación.

Está sindicado de haber prestado en forma irregular más de 15 mil millones de pesos del Banestado, durante su gestión, a tan solo nueve clientes. Avila presentó la renuncia a su cargo el 13 de febrero de 1999, cuando la Contraloría y la Fiscalía comenzaron la investigación sobre las anomalías de la entidad.

De acuerdo con el proceso, Uribe al parecer se benefició con créditos otorgados por el Banco, al parecer en forma irregular, por un monto de 700 millones de pesos.

Según las investigaciones, los préstamos fueron adjudicados a Uribe cuando Avila estaba al frente de su cargo y el ex concejal como respaldo a uno de los créditos pignoró 100 mil acciones de Agrotrade, una sociedad que no estaba operando.

A finales de octubre del año pasado, la Fiscalía llamó a Uribe a indagatoria para que presentara su versión sobre los hechos. Los fiscales del caso no encontraron satisfactorias sus explicaciones y ayer ordenaron su aprehensión.

Uribe fue presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en 1997, concejal por el partido conservador y aspirante al Congreso de la República en las elecciones pasadas.

Dentro del mismo caso del Banestado, el fiscal delegado formuló medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, contra Yolanda Angarita Cañas y Luis José Londoño Arango, sindicados de presunto peculado por apropiación, por irregularidades en la cartera de crédito del Banco. Ambos fueron detenidos ayer.

Según la investigación, estas dos personas otorgaron créditos irregulares sin los requisitos legales por 2.000 millones de pesos a la empresa Alta Food S.A.

En una tercera decisión, el fiscal dictó medida de aseguramiento contra Moisés López Bernal, por presunto peculado por apropiación, al entregar en 1997 un crédito de 500 millones de pesos sin el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin.

López, también fue capturado ayer en Bogotá por los hombres del CTI.

Uno de esos préstamos se le concedió a la compañía urbanizadora López & Suárez Ltda. por 400 millones de pesos, mediante acta del 15 de enero de 1997. Posteriormente, la misma empresa se vio favorecida con un crédito de 89 millones de pesos, mediante un acta del 29 de septiembre del mismo año.

En los últimos cinco años en el Banco de Estado se han envolatados más de 100 mil millones de pesos por la corrupción.

Por estos hechos, ya se encuentran tras las rejas 17 personas que deben entregar sus explicaciones a la justicia.