Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EJÉRCITO FRUSTRÓ TOMA GUERRILLERA EN BOYACÁ

Siete insurgentes de la Coordinadora Guerrillera (CG) fueron muertos ayer por fuerzas del orden en desarrollo de enfrentamientos que se registraron en el Urabá antioqueño, Bolívar y Casanare. Además, quince guerrilleros fueron capturados cuando custodiaban un laboratorio para el procesamiento de cocaína en el Magdalena Medio santandereano.

Por otra parte, las autoridades de Dabeiba (Antioquia) reportaron el control total de esa zona del país, escenario durante la semana pasada de violentos combates entre tropas regulares y guerrilleros.

En Casanare, escenario de intensos contactos desde el pasado viernes, se elevó a 17 el número de muertos entre militares y guerrilleros durante los combates que libra el Ejército con subversivos de las FARC y el ELN en la región.

La versión oficial de la I Brigada del Ejército con sede en Tunja, señala que hasta el momento han muerto 13 guerrilleros y cuatro militares tres soldados y un cabo durante los combates. Además hay un suboficial herido.

La Brigada dijo, sin embargo, que el número de guerrilleros muertos podría ser mayor.

La confrontación comenzó el viernes cuando cerca de 300 guerrilleros del frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la columna Parmenio Rocha del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intentaron tomarse la población de Pajarito (Boyacá).

Los insurgentes fueron repelidos por tropas del Batallón Silva Plazas de la I Brigada y posteriormente por refuerzos del grupo Guías del Casanare, enviados desde Yopal.

Ayer, los combates se registraron en Mundonuevo (Casanare). Los guerrilleros colocaron 4 minas que hicieron explosión en la zona mientras que las tropas encontraron igual número de artefactos en el área de operaciones.

Al cierre de esta edición, fuentes de la I Brigada dijeron que los insurgentes intentaban replegarse por la cordillera oriental hacia las poblaciones de Labranzagrande (Boyacá), Támara y Nuchía (Casanare), perseguidos por unidades militares.

La Brigada no descartó que el helicóptero secuestrado el pasado jueves cerca de Yopal, cuando se dirigía a Pore, haya sido utilizado para transportar a los jefes del ELN y las FARC que se encuentran en la zona.

De otro lado, dos guerrilleros han muerto y tres militares se encuentran heridos como consecuencia de los combates que se libran en el sur de Bolívar, entre tropas del Ejército y guerrilleros de las FARC.

En los combates, unidades de la Brigada Móvil Número Dos destruyeron tres campamentos de las FARC, dos subversivos fueron muertos y cuatro más capturados.

Los enfrentamientos que continuaron ayer se registran entre los municipios de Morales y San Pablo (Bolívar).

En los combates resultaron heridos los sargentos Omar Rodríguez y Rubén Darío García, y el soldado Manuel Bravo Salcedo. Ataque frustrado De otro lado, tropas del Ejército en la zona de Urabá dieron muerte ayer a cinco guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Carepa (Antioquia).

En la operación desarrollada por el Batallón de Infantería Voltígeros del Comando Operativo Número 1, fue decomisado armamento y material de intendencia.

Por su parte, la Policía de Valledupar frustró el domingo un atentado dinamitero que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) pretendía realizar contra una patrulla del Cuerpo Elite, a un kilómetro de La Jagua de Ibirico (Cesar).

En la operación, una patrulla del Cuerpo Especial Armado (CEA) de la Policía descubrió 50 kilos de dinamita que habían sido colocados a lado y lado de la carretera.

En la operación fue decomisada munición, cable detonante y se descubrieron dos trincheras a los lados de la carretera.

Entre tanto, en otras acciones militares fue descubierto un laboratorio para el procesamiento de cocaína cerca de Sabana de Torres, en el Magdalena Medio santandereano.

Quince presuntos guerrilleros que vigilaban el lugar fueron capturados y puestos a órdenes de un juez de Instrucción Criminal.

En la acción realizada por tropas del Batallón Nueva Granada, adscrito a la V Brigada en Puerto Wilches, fueron decomisados 150 kilos de cocaína de alta pureza y cinco millones de pesos.

En el laboratorio, ubicado en la vía que conduce a Sabana de Torres, también fueron incautadas 150 canecas de gasolina, etileno, acetona y otros elementos para el procesamiento del alcaloide.

Las 15 personas detenidas, informó la Brigada, pertenecen al Frente XX de las FARC.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de junio de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: