PRIMERA BATALLA DE FLORES EN 1903

PRIMERA BATALLA DE FLORES EN 1903

El siglo XX comienza triste para el Carnaval de Barranquilla. A raíz de la Guerra de los Mil Días, la organización de las festividades fue suspendida entre 1898 y 1902. Los clubes también decidieron cancelar todos los bailes, aunque el festejo popular no quedó interrumpido.

7 de enero de 2000, 05:00 am

Para celebrar el fin de la guerra, a comienzos de 1903, el jefe de la plaza, general Heriberto Vengoechea, decidió organizar una batalla, pero de flores.

El General decidió que la batalla se debía realizar el sábado en horas de la tarde, incluyendo así a partir de ese momento un día a las festividades que hasta la fecha se iniciaban el domingo.

La batalla se efectuaba en coches tirados por caballos, unos figurando lindas alegorías, otros adornados con multitud de flores naturales y artificiales.

Se trataba de una batalla pues los carruajes se colocaban en filas y se armaban bandos. El primer bando lo encabezaba el presidente y la presidenta de la junta del Carnaval, pues en esa época no habían reinas, y le seguían algunos ministros del Carnaval, que eran nombrados por el Presidente, y particulares.

La otra fila la encabezaba el vicepresidente de la mencionada junta organizadora de las festividades, acompañado de la vicepresidenta, otros ministros y el público en general.

Estas líneas de combates iban bien pertrechadas de flores, bombones, bolsitas de confetis, y polvos de colores. Al encontrarse las dos líneas adversas en diferentes calles, descargaban unos contra otros sus pertrechos de flores.

Era condición que los participantes de la Batalla de Flores llevaran disfraces, que elaboraban con varios meses de anticipación en costosas telas importadas de Europa.

Hay que señalar que antes de la batalla de flores se realizaba el Paseo de Coches, precisamente el domingo de Carnaval. Con la aparición de la Batalla de Flores, el Paseo de los Coches es reemplazado.

El general también autorizó que la batalla saliera del Club Barranquilla que quedaba en la esquina del Callejón de Don Esteban Márquez en Pleno Camellón Abello hasta el Cuartel, dándole la vuelta al bulevar.

Tres cañonazos anunciaban a las cuatro de la tarde la partida de los coches.

FOTOS: La batalla de flores aglutinó desde un comiezo a Barranquilla. Esta foto fue tomada cuando se realizaba en pleno Camellón Abello.

Los dignatarios del carnaval de 1903, Pedro Pérez y Nelly Siskfen bautizaron el nombre de El gramófono a su coche.

En 1907 pedrO Pérez, Clara y Rafael Rodríguez Dialo bautizaron su coche con el nombre de el correo.

Con la torre Eiffel, Pablo Vengoeche y Mercedes de la Espriella participaron en la Batalla de Flores