¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL PABLO ESCOBAR DE PERÚ CAYÓ EN CALI

La Policía colombiana asestó, en menos de un mes, el segundo golpe a la mafia internacional tras capturar en Cali al hombre considerado por las autoridades de Perú como el Pablo Escobar del narcotráfico en ese país, Demetrio Limonier Chávez, El Vaticano . La captura del capo ocurrió el pasado miércoles a las 7 de la noche luego de una operación encubierta que se inició el cuatro de enero, cuando agentes de la Subdirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) localizaron un sector de la capital del Valle frecuentado por el traficante.

El Vaticano fue arrestado en compañía de Juan Carlos Orejuela, identidad que era cotejada por los investigadores para establecer si tiene vínculos familiares con los hermanos Rodríguez Orejuela.
Voceros de la Policía dijeron que luego de su captura, El Vaticano intentó sobornar a las unidades policiales con 1.000 millones de pesos para que fuera liberado.
El capo, cuya extradición será solicitada por Perú la próxima semana, fue trasladado ayer a Bogotá en medio de un estricto dispositivo de seguridad.
Chávez fue detenido en la casa 25 del barrio Arrayanes, en el norte de Cali.
Sin escoltas, en un Chevrolet Sprint desvencijado, con jeans desteñido y sin hacer ostentación de su riqueza y poder, vivió clandestinamente en esta ciudad Demetrio Libaniel Chávez, conocido como El Vaticano , capo del narcotráfico del Perú capturado ayer en Cali.
En el momento de su retención portaba 60 mil dólares (unos 50 millones de pesos colombianos) y un millón y medio de pesos colombianos. Las autoridades lo consideran como el Pablo Escobar del Perú .
De Chávez, 37 años, quien también se hacía pasar como Huber Peña Herrera, se dice que apoyaba financieramente al grupo guerrillero Sendero Luminoso a cambio de la protección de cultivos de coca en las selvas peruanas.
Cerca de 25 miembros de la Policía participaron en la acción que terminó con la captura del narcotraficante, en el norte de la ciudad. Allí también fue capturado Juan Carlos Orejuela, 30 años.
Sobre Orejuela, las autoridades trataban ayer de establecer si tiene vínculos familiares con los hermanos Rodríguez Orejuela, presuntos miembros de las organizaciones de traficantes que operan en el Valle.
La captura ocurrió en la casa número 25 de la Unidad Residencial Arrayanes, en la calle 60 con Avenida Cuarta, al norte de Cali.
Intento de soborno
Desde las nueve de la noche del miércoles hasta ayer a las 12:20, Chávez permaneció detenido en las instalaciones de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijín) en el barrio Fray Damián de Cali.
Al medio día, en medio de las más estrictas medidas de seguridad, fue trasladado a la escuela de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali para su traslado posterior a Bogotá.
Detectives de la Sijin, miembros de la Policía Metropolitana, del Grupo de Reacción y de contraguerrilla participaron en la acción de seguridad para el traslado del capo a las instalaciones de la base aérea.
Durante toda la noche y hasta ayer al medio día, se implementó un vasto operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de la Sijin para evitar cualquier atentado.
Según se conoció, El Vaticano llegó a ofrecer hasta mil millones de pesos a los oficiales y fiscales que participaron en el allanamiento, para que fuera dejado en libertad. Mil millones o lo que quieran , dijo el capo, según uno de los agentes secretos.
Vistiendo un jean y camiseta a rayas y la cabeza cubierta con una chaqueta, fue sacado de las instalaciones de la Sijín y trasladado a la base aérea en un carro antimotines de la Policía.
Allí, a bordo de un avión de la Policía enviado desde Bogotá fue remitido para la capital de la República para ser extraditado al Perú. Entre tanto, Juan Carlos Orejuela fue dejado en Cali sindicado de lavado de dólares.
De acuerdo con voceros policiales, Chávez hizo en su país un prontuario delictivo similar al de Pablo Escobar, empezando por halador de carros, sicario, asaltante de bancos, hasta llegar a manejar un gran porcentaje del comercio de narcóticos en su país.
Había sido capturado en el Perú en 1991, pero extrañamente fue dejado en libertad, en un sonado caso que involucró a oficiales del Ejército y la Policía del Perú y personal del Ministerio de Justicia.
Desde entonces, su paradero era un completo misterio, hasta cuando a finales del año pasado se sospechó de su presencia en Cali.
La operación
En septiembre de 1993, las autoridades de Perú enviaron al cuartel general de la Dijín en Bogotá un informe de inteligencia según el cual un juez de Iquitos (Perú) informaba sobre el prontuario de El Vaticano y su desplazamiento hacia el Valle.
Según el informe, Chávez, conocido también como El Loco Limonier o Saddam , se encontraba protegido por un importante sector de las organizaciones de narcotraficantes del Valle.
A partir de entonces, las autoridades colombianas integraron la Comisión Especial Lima encargada de la obtención de información de inteligencia que permitiera la detención del capo peruano en Colombia.
Así, a partir de enero de este año el servicio secreto de la Policía inició tareas de inteligencia en el medio de los comercientes peruanos que operaban en la capital del Valle.
De esta forma, los investigadores fueron descartando identidades de los comerciantes peruanos que tenían residencia en Cali. Además, los técnicos en investigación computarizada elaboraron un perfil físico del capo a partir de una vieja fotografía que habían enviado las autoridades peruanas.
El pasado 4 de enero, los investigadores de la Policía lograron tener acceso a un hombre que dijo conocer a un importante comerciante que residía en el barrio Los Arrayanes, en el norte de Cali.
La identidad del ciudadano Huber Peña Herrera no habría llamado la atención de las autoridades de no haber sido porque vivía, según las informaciones, solo en una lujosa vivienda del sector.
Desde entonces, el servicio secreto montó seis puestos de vigilancia móviles en el sector de Los Arrayanes en procura de ubicar a El Vaticano . Además, los agentes convencieron a celadores y vendedores del sector para su cooperación en la localización del sospechoso.
De esta manera, El Vaticano fue detectado dos días antes pero las unidades encargadas de su captura prefirieron aguardar bajo estricta vigilancia el momento preciso. El pasado miércoles a las 7 de la noche se ordenó el ingreso a la vivienda en donde se encontraban Chávez y Orejuela.
Según los investigadores, Orejuela, en el momento de su detención, dijo que esto debe tratarse de una confusión, no somos las personas que ustedes buscan , a lo que los agentes contestaron: Eso usted nos lo tiene que probar .
Al verse en camino hacia el cuartel de la Sijín, El Vaticano intentó en vano sobornar a las unidades de la Dijín.
El vaticano tenía su base de operaciones en la selva peruana del Ucayalí donde se cultiva la mayor parte de coca en ese país. El Presidente peruano Alberto Fujimori fue informado de la captura de quien era uno de los hombres más buscados en Perú.
Personal de empledados de la Unidad Residencial Arrayanes dijo que Chávez visitaba a menudo la casa número 25 de esa unidad y nunca se le observó mayor ostentación de dinero o armas. Esa vida de bajo perfil le permitió durante casi un año burlar a las autoridades colombianas y permanecer en la clandestinidad.
Quién es Demetrio Chávez, El Vaticano ?
Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, El Vaticano , está sindicado por la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) de Perú, y por la DEA como el responsable del 60 por ciento de los envíos de pasta básica de cocaína que salen de la Amazonia peruana hacia los laboratorios colombianos manjeados por narcotraficantes del Valle.
Nacido el 16 de octubre de 1953 en Sapasoa, departamento de San Marino considerado el mayor centro productor de hoja de coca en el mundo El Vaticano empezó sirviendo como sicario a los narcotraficantes que operaban en esa localidad.
El 4 de septiembre de 1979 fue vinculado a un cargamento de droga, y el Segundo Juzgado de Instrucción de Maynas solicitó su captura. También, el 7 de mayo de 1981, tras una operación antinarcóticos en el Alto Huallaga, se le vinculó a otro cargamento de droga y fue sindicado de posesión, transporte y comercialización de pasta básica de cocaína.
Según de las autoridades peruanas para 1983 Chávez trabajaba para la red de narcotraficantes El Vampiro pero se separó de ésta, formó su propia organización y estableció su centro de operaciones en Campañilla.
El 24 de julio de 1990 la Policía allanó la vivienda de Chávez e incautó 400 kilos de coca. El Vaticano escapó luego de ser alertado.
Chávez y el narcotraficante colombiano Walter Simón Vargas Arias, El Ministro , que tiene su centro de operaciones en Perú, acordaron a mediados de 1993 organizar el primer cartel peruano de la droga.
El Vaticano , es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Adolfo Usuiza Urquía, ocurrido en Juanjuí el 23 de agosto de 1992, y tiene 5 órdenes de captura de 1979, 1989 por la Corte Superior de Loreto y tres de 1993 de juzgados de Lima y Maynas por delitos de narcotráfico.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO