Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REQUISITOS PARA USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES

Los Usuarios Aduaneros Permanentes son personas jurídicas reconocidas o inscritas como tales por la Dian, previo el cumplimiento de ciertos requisitos. Pregunta

Entiendo que el Gobierno Nacional acaba de expedir un nuevo Régimen Aduanero y que en el mismo establece un tratamiento especial para los Usuarios Aduaneros Permanentes. Favor informarme los requisitos que se deben cumplir para obtener la calidad de Usuario Aduanero Permanente y, en especial, si una persona natural dedicada a la realización de operaciones de comercio exterior puede ostentar tal calidad.

Respuesta Ante todo es importante precisar que el nuevo Régimen Aduanero Colombiano fue expedido por el Gobierno Nacional, mediante Decreto No. 2685 del año 1999 y que su vigencia empezó el pasado 1 de julio del 2000.

Los Usuarios Aduaneros Permanentes, han sido definidos por el artículo 28 del mencionado decreto, como las personas jurídicas reconocidas o inscritas como tales por la Dirección de Impuestos y Aduanas NacionalesDian, previo el cumplimiento de ciertos requisitos. Los siguientes son algunos de los beneficios consagrados para los calificados como Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP): -Pueden obtener el levante automático de las mercancías importadas bajo cualquier modalidad.

-Sólo están obligadas a constituir una garantía global respecto de la totalidad de las actuaciones que realicen ante la Dian, sin que se les puedan exigir garantías o pólizas adicionales, salvo que se trate de casos especiales tales como garantías en reemplazo de aprehensión o enajenación de mercancías que efectúe la propia Dian.

-Pueden acceder a los beneficios consagrados para los Usuarios Altamente Exportadores, siempre que cumplan los requisitos de Ley.

Así las cosas, para que una persona jurídica sea reconocida e inscrita como Usuario Aduanero Permanente debe cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones: -Haber efectuado importaciones y/o exportaciones por valor FOB igual o superior a ocho millones de dólares, durante los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o -Haber efectuado al menos dos mil declaraciones de importación y/o exportación en los doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud, o -Haber efectuado durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud programas para el desarrollo de Sistemas Especiales de Importación - Exportación por valor FOB superior o igual a dos millones de dólares.

En síntesis, como puede observarse, es requisito indispensable ostentar la calidad de persona jurídica para ser calificado como Usuario Aduanero Permanente.

Pregunta Para que una declaración tributaria se tenga como no presentada, es suficiente incurrir en alguna de las causales consagradas por la ley fiscal para tenerla por no presentada, o se requiere de un acto administrativo que señale tal efecto y que el mismo sea proferido por la autoridad competente? Respuesta Una declaración tributaria consiste en un acto privado por medio del cual el sujeto pasivo del impuesto hace un denuncio rentístico, por escrito, ante la Administración Tributaria sobre los diversos factores de depuración de la base gravable. Para ello, la legislación fiscal determina los requisitos de carácter formal y de carácter material que deben reunir las declaraciones tributarias para cumplir a satisfacción con la Ley.

Así las cosas, en la práctica, antes de iniciar el procedimiento administrativo para verificar la exactitud de los factores positivos y negativos de depuración de la obligación tributaria sustancial que emana de la declaración privada, la autoridad fiscal competente da inicio a un análisis objetivo tendiente a verificar, en primera instancia, el cumplimiento de las formalidades legales exigidas para que se entienda que el contribuyente o responsable, según el caso, cumplieron a cabalidad con su respectiva obligación.

Así las cosas, el Artículo 580 del Estatuto Tributario señala en forma taxativa los siguientes casos en que no se entiende cumplido el deber de presentar declaraciones tributarias y, por ende, las mismas se tienen por no presentadas: -Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

-Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

-Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

-Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

En consecuencia, si la Administración Tributaria encuentra que una declaración de impuestos está inmersa en alguna de las anteriores causales, debe manifestarlo por medio de un acto administrativo consistente en un Auto Declarativo.

Al respecto ha señalado la Dian, mediante Concepto Oficial No. 021477 de marzo del 2000, que si bien las causales para tener una declaración tributaria por no presentada son taxativas, dicha circunstancia no opera de pleno derecho sino que debe ser objeto de declaración por la respectiva autoridad administrativa, máxime cuando ello afecta de manera directa al contribuyente o declarante porque cuestiona su actuación.

Dicho Auto Declarativo debe exponer claramente los argumentos que han sido tenidos en cuenta para tener como no presentada la declaración y, así mismo, debe ser debidamente notificado al afectado quien tendrá la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, mediante la interposición de los recursos consagrados en el Código Contencioso Administrativo.

Pregunta Nuestra empresa vendió a una entidad distrital un bien inmueble con destino a la ampliación de una vía pública. Me informan que no debo pagar impuesto de renta por dicha operación. Me podrían confirmar si esto es correcto? Respuesta Las normas fiscales consagran tratamientos especiales mediante los cuales pueden determinar que ciertas rentas no estén sujetas al impuesto las cuales se denominan ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

En relación con su consulta, vemos que el Artículo 37 del Estatuto Tributario prevé que cuando mediante negociación directa y por motivos definidos por la Ley como de interés público o de utilidad social, o con el propósito de proteger el ecosistema a juicio del Ministerio del Medio Ambiente, se transfieren bienes inmuebles activos fijos a entidades públicas y/o mixtas, en las cuales tenga mayor participación el Estado, la utilidad obtenida por el contribuyente será un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Si se dan los presupuestos previstos en la ley, efectivamente sería una renta no gravada con el impuesto sobre la renta la utilidad obtenida en la enajenación de su inmueble mediante negociación directa con una entidad pública del Distrito Capital.

Responsabilidad Profesional Las opiniones expresadas en este Consultorio Tributario, se basan en nuestra interpretación de las normas legales vigentes. Es posible que las autoridades de control no compartan nuestros criterios jurídicos. Esta columna ofrece una información general y no pretende dar asesoría específica legal a casos particulares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de julio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: