¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A SACAR EL PETRÓLEO

A pesar de los tropiezos legales, la perforación del pozo Gibraltar-1, una de las mayores promesas petroleras del país, se iniciará en octubre ya que las obras civiles, fundamentales para el comienzo de esta fase, se encuentran finalizadas en un 80 por ciento.

Los trabajos de exploración también cobraron un nuevo aire el pasado fin de semana cuando, la alcaldía municipal de Toledo, en Norte de Santander, constató ante un tribunal de Pamplona que Occidental no estaba ocupando irregularmente unos terrenos por donde pasa la carretera que hace parte de las obras de ingeniería, como lo habían denunciado días atrás indígenas U wa.
El señor alcalde del municipio de Toledo deja constancia de que la Occidental de Colombia no está ocupando el resto del terreno de los predios (Santa Rosa y Santa Rita), puesto que se verificó que lo entregado corresponde a lo decidido por la autoridad judicial , indicó un acta suscrita tras la ratificación de las coordenadas de los predios.
El acta final fue firmada por funcionarios de la Procuraduría y Ecopetrol que estuvieron presentes en el momento de la diligencia.
La verificación dejó sin piso los argumentos de una nueva tutela instaurada por la Asociación de Autoridades U wa ante un juzgado civil en Pamplona contra las autoridades municipales por supuestas irregularidades en las coordenadas.
La semana anterior al fallar la tutela, el juez a cargo del caso, ordenó en el menor tiempo posible una verificación sobre el terreno. La decisión judicial fue interpretada como la parálisis del proyecto, fundamental para evitar que Colombia se convierta en importador de crudo a partir del 2005.
Occidental espera iniciar en octubre la perforación de Gibraltar-1 el primer pozo exploratorio, el cual tendrá una profundidad de unos 4,2 kilómetros. Pero solamente ocho o nueve meses después se podrá confirmar la existencia de hidrocarburos y su factibilidad de recuperación.
Gráfica:
(Cifras en millones de dólares)
Beneficios proyecto Gibraltar
Ingreso para la nación: 14.000
Regalías totales: 4.800
Regalías para Norte de Santander: 2.700
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO