Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DESDE UN COMIENZO

Hace unos días nació en Génova (Italia) un bebé sano y hermoso. Los médicos lo recibieron maravillados, como una prueba contundente de que la vida se abre camino, a pesar de las adversidades. Este bebé pasó su última etapa intrauterina en un hospital de la ciudad, donde su madre ha estado sumergida en el limbo de un coma profundo, por un aneurisma cerebral.

Omaira, la inolvidable niña de Armero, con su cuerpo enterrado en el lodo, le dio la vuelta al mundo con un mensaje de fortaleza y esperanza; ella y los socorristas compartieron una consigna que los unió hasta el último momento: luchar por la vida. A pesar del resultado final, esta lucha quedó grabada en la memoria del planeta, con más fuerza que la muerte misma.

Vimos hace poco a un campesino colombiano de 103 años de edad planteando sugerencias al Gobierno, porque él y sus descendencias tienen derecho a un futuro en paz. Y vemos en los andenes y en los salones de Nueva York los mutilados de las guerras, de la primera, la segunda, Vietnam y tantas otras cuotas de sangre y dolor. Los vemos vivos, como héroes o como míseros, apegados a ese pedazo de cuerpo y alma que les dejó el insólito sabor del triunfo mezclado con la derrota, cuando pase lo que pase, se pierde casi todo, por defender una patria o un ideal.

Equalizer es el software de comunicación que le permitió a Stephen Hawking, el padre de los agujeros negros, dar a conocer su genialidad y sus conocimientos sobre la composición del universo, la dinámica de la cosmología y los viajes en el tiempo. El físico más brillante desde Einstein, agradece en su último libro a la tecnología y a las personas que (textualmente) me han permitido vivir una vida plena y proseguir mis investigaciones a pesar de mi discapacidad . Otra vez, la vida abriéndose paso.

Helen Keller, hija de un periodista norteamericano, pierde la visión y la audición a los 19 meses de edad, y de la mano de su maestra Anne Sullivan, de paupérrimo origen y ciega desde niña, aprende a comunicarse y a conocer el mundo, con la sensación de las pompas de jabón sobre su piel, las letras de mano, la vibración de los labios y el sistema braille. Consagra la limitada capacidad que se escondía en su limitada condición física, a trabajar por los demás, y hoy la organización Helen Keller International es una de las principales entidades dedicadas a los ciegos del mundo.

Y se abre paso la vida en los niños que recoge papá Jaime en las alcantarillas de Bogotá; y en los pacientes mal llamados terminales , que le cierran la ventana a la muerte para darse tiempo de abrazar, besar y sonreír.

Ahora, recién empieza un nuevo milenio, está listo, para estrenar, para levantar sobre él, con paciencia y urgencia, un escenario que permita reconocernos en nuestra historia, en nuestros logros, amores y errores, y a partir de ahí, empezar una nueva forma de vernos los unos a los otros, de imaginarnos, querernos y respetarnos.

Dentro de mil años dirán de nosotros que fuimos una horda de bárbaros salvajemente civilizados, o que tuvimos el valor, la bondad y la sabiduría que probablemente Dios y la vida al abrirse paso y desde un comienzo , han querido para los seres humanos

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
3 de enero de 2000
Autor
POR GLORIA ARIAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad