Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA APERTURA PROMUEVE LAS EXPORTACIONES

Frecuentemente se olvida que el objeto primordial buscado en el proceso de apertura es el crecimiento de las exportaciones. Cuando se habla del modelo asiático de desarrollo, se piensa en un modelo que al internacionalizar la economía transforma las exportaciones de manufacturas en el sector líder de la economía. Por qué la disminución de altos niveles de protección arancelaria y no arancelaria promueve las exportaciones?

Hay una ley en la teoría del comercio internacional que postula que todo impuesto de importación afecta las exportaciones como si estas se hubieran gravado de igual manera a las importaciones. La reducción de impuestos a las importaciones promueve entonces las exportaciones porque equivale a una reducción de impuestos de exportación.

Una de las cosas que ocurre al disminuir aranceles y controles de importación es que en el mediano plazo se tiene que producir una devaluación, debido al aumento en importaciones. La apertura evita entonces una sobrevaluación de la tasa de cambio, y eso promueve las exportaciones.

Finalmente, la apertura promueve las exportaciones manufacturadas. En el mundo los productos manufacturados ya no se producen en un país. Todo producto, para ser competitivo, debe tener insumos y partes y piezas importadas. En ese caso, es fundamental poder importar esos componentes sin trabas y con agilidad. Por eso para exportar hay que liberar importaciones.

Se dice que este argumento no es válido en Colombia, donde los exportadores usan el Plan Vallejo. El argumento sólo es parcialmente cierto. Sólo las grandes empresas bien organizadas manejan con facilidad el Plan Vallejo. El mecanismo discrimina en contra de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, los altos aranceles encarecen la canasta de consumo de los trabajadores y por lo tanto aumentan el costo de la mano de obra.

En el siglo XIX David Ricardo, el padre de la teoría del comercio internacional, argumentaba a favor de reducir los aranceles al trigo para bajar los costos de la mano de obra en Inglaterra, sin reducir su nivel de bienestar, y así promover las exportaciones.

Todo este cuento lo echo para matizar las críticas de los exportadores a la actual política económica. El impacto positivo de la apertura sobre las exportaciones es mucho mayor que el efecto negativo de la pequeña revaluación en la tasa de cambio real que ha ocurrido. Adicionalmente, hay que entender que sin apertura la revaluación real sería mucho mayor.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de julio de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: