¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LIBRE VOCERO DE FAMILIARES

Luego de 55 días de cautiverio, el Eln dejó ayer en libertad a Hermann Alfonzo Villarreal, vocero de las familias de los secuestrados del Fokker 50 de Avianca.

La liberación se produjo a las 11:45 de la mañana en un paraje situado tres horas al norte de la provincia de Ocaña, en Norte de Santander.
Una hora antes de la liberación, el vehículo del Eln en el que los miembros del Frente de Guerra Nororiental de esa agrupación movilizaban a Alfonzo se cruzó con la camioneta donde viajaban Ana Milena y Silvia, hijas del secuestrado.
Alfonzo las vio fugazmente, pero no les pudo hablar. Los ojos se le llenaron de lágrimas por la emoción de verlas de nuevo, sin embargo debió esperar recostado en el vehículo mientras el comandante Raúl daba la orden para dejarlo oficialmente en libertad y entregarlo a sus familiares.
Mi liberación es una muestra de buena voluntad del Eln que mantiene así su compromiso para lograr al fin una paz negociada, pero la desaparición de unas personas que actuaba en labor humanitaria tiene que ser aclarada , dijo.
Ana Milena y su hermana Silvia estaban acompañadas de su tío Alberto, un recibimiento que Alfonzo no esperaba.
Alfonzo Villarreal fue secuestrado por el Eln el pasado 13 de marzo cuando viajaba entre Convención y Teorama (Norte de Santander) y realizaba acercamientos para lograr la liberación de su esposa Gloria Amaya, gerente de Autopalma, y de las otras personas que siguen secuestrados.
Los otros pasajeros del avión de Avianca que permanecen en poder del Eln desde el 12 de abril del año pasado son el presidente de Ecogás, Abner Duarte Santos; la estudiante Ana María Gómez; el representante por Norte de Santander, Juan Manuel Corzo; el comerciante panameño Nicolás Pérez; y el ingeniero eléctrico Yesid Gómez.
Durante la liberación de Alfonzo Villarreal, los guerrilleros dijeron que el comando central del Eln (Coce), es el encargado de determinar las condiciones de liberación de los secuestrados. Sin embargo, antes de que Alfonzo fuera secuestrado, voceros del grupo guerrillero reconocieron públicamente que se trataba de un secuestro con fines económicos.
El secuestro de Alfonzo fue motivada por la desaparición de dos negociadores del Eln con los que aparentemente se había reunido a mediados de diciembre pasado.
No me sorprendió que me retuvieran; lo que si me sorprende es que hasta ahora el Ejército no se haya pronunciado sobre estas desapariciones que llevaron a mi cautiverio , dijo.
Alfonzo agregó: quizás mi única preocupación era la dieta y el suministro de las drogas, pero ellos se portaron muy bien .
Abrazado a dos hijas, Alfonzo regresó ayer mismo a hogar. Llegó con una manilla roja y negra que a sus familiares les llamó la atención. El accesorio tiene los colores del Eln y lleva las iniciales de su nombre y el de su esposa Gloria Amaya.
Su familia también quedó sorprendida porque el recién llegado había vuelto a fumar, un vicio que ya había dejado para darles gusto a sus hijas. Es que en estas circunstancias, concluyó Alfonzo, quién no prende un cigarrillo
Donde están los negociadores?
El Frente de Guerra Nororiental del Eln entregó ayer un comunicado en el que exigen conocer la suerte de Edwin Contreras y de su acompañante, retenidos, según ellos, por tropas de la Quinta Brigada a mediados de diciembre pasado.
Contreras y su compañero, cuya identidad no fue revelada por el Eln, se reunieron con Hermann Alfonzo Villarreal para gestionar acercamientos que permitieran liberar al grupo de secuestrados del Fokker que siguen en cautiverio.
En el comunicado, entregado ayer luego de la liberación de Alfonzo, los guerrilleros también se refirieron al proceso de paz.
La convención nacional es la gran oportunidad para que el pueblo hable , dijeron, y criticaron las manifestaciones de los habitantes de San Pablo, Cantagallo (sur de Bolívar) y Yondó (Antioquia), porque están indudablemente siendo obligados a salir a protestar por los eternos enemigos de la paz que están pintando grafitos en contra del despeje .
En el comunicado, también se refieren a los cinco puntos a tratar dentro de la convención nacional: Recursos Humanos; Recursos Naturales; Democracia y Corrupción; Economía, Cultura e Identidad; y Narcotráfico.
FOTO:
Este es el momento en que los guerrilleros del Eln dejan en libertad a Germán Alfonzo, vocero de los familiares del avión de Avianca, en Ocaña (Norte de Santander).
Fernando Orduz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO