¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CACERÍA A ALIMENTOS ADULTERADOS

Luego de pagar informantes y de prolongadas jornadas de vigilancia, el 13 de febrero un equipo de expertos del Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (Invima) encontró detrás de un portón gris un centro clandestino de sacrificio y distribución de pollos.

Las aves de este matadero, ubicado en la Transversal 90 No. 34A-12 de Bogotá, que abastecía carnicerías de barrio, estaban literalmente podridas y para venderlas como carne fresca eran sumergidas en canecas de pintura llenas de yodo, una sustancia cancerígena que le devuelve temporalmente su apariencia fresca.
Dos días más tarde, Raúl Felipe Trujillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional, le reclamó a empleados del supermercado Carrefour por haberle vendido dos cajas de paella española vencidas. A la hora de prepararlas Trujillo notó que sobre la fecha original de vencimiento diciembre de 1998 se sobrepuso un sello que garantizaba el consumo del producto hasta julio del año 2000. La anomalía fue confirmada al día siguiente por el Invima que por esta y fallas en las etiquetas de otros productos, cerró el almacén durante 72 horas.
Luego de las disculpas, Carrefour le ofreció a su cliente la devolución del dinero y un postre de manzana. Lo único que quería era una explicación seria de lo ocurrido, no pueden jugar con la salud de la gente .
Aunque la paella fue retirada del mercado, por estas anomalías el Invima sigue un proceso sancionatorio. Carrefour por su parte, asegura que la etiqueta fue puesta por el proveedor en España porque las cajas se le terminaron. Nosotros alertamos a la gente a través de un aviso de prensa, pero, de todas formas, no se encontró irregularidad en el producto , dijo un vocero. No obstante, el Invima halló altos niveles de preservantes en los análisis de laboratorio.
Estos episodios hacen parte de un menú peligroso para la salud humana que se ha venido comercializando libremente en la capital y que se encontró luego de una serie de visitas sorpresa a mataderos legales y clandestinos y a fábricas y supermercados cinco estrellas.
Dentro de esta redada, también cayeron pavos con hongos que son retirados frotándolos con costales y aves vivas transportadas en camiones distribuidores de gas.
A la cárcel?
Este tipo de prácticas han propiciado el cierre de 10 salsamentarias en Bogotá y la apertura de más de un centenar de procesos sancionatorios, que pueden ir desde la clausura definitiva del establecimiento hasta el pago de multas que, según la ley, no superan los 80 millones de pesos.
Por esto, el director del Invima, Miguel Rueda, quien ha liderado esta ofensiva, ha optado por ordenar el congelamiento de los productos. Las multas son tan bajas que las pagan sin problema. Cuando se les congela la distribución y venta del producto, tienen obligatoriamente que subsanar la irregularidad si quieren seguir en el mercado .
Pero la estrategia del Invima va más allá. Además de contar con el apoyo de la policía judicial, esta semana acudirá a la justicia penal para sancionar, si es necesario con cárcel, a quienes ponen en riesgo la vida de los colombianos comercializando productos tóxicos o con empaques adulterados.
Instauraremos las primeras denuncias ante la Fiscalía para que se investigue y juzgue penalmente a los infractores , anunció Rueda.
Y es que los casos van desde una etiqueta mal elaborada, hasta la manipulación de plasma animal en condiciones peligrosas para la salud.
Esa sustancia, que contiene células vivas y que se obtiene de la sangre de animales sacrificados, se utiliza como adherente para darle cuerpo y textura a la carne triturada que se usa para hamburguesas y embutidos. Y aunque su uso está aprobado, el Invima encontró dos fábricas de plasma camufladas en garajes sin identificar, sin permiso y sin las más mínimas medidas de higiene. Los locales clandestinos estaban ubicados en las carreras 69 con 24 sur y 61 con 35 sur.
Ese plasma puede ser altamente peligrosa para el ser humano porque genera enfermedades infecciosas , agrega el director del Invima.
En vitrina
Incluso, las pesquisas han llegado a fábricas con excelentes prácticas manufactureras y a supermercados de prestigio.
En Intercarnes, empresa proveedora de cadenas importantes de supermercados, el lunes pasado se encontró en algunas piezas de pollo rastro de salmonella bacteria que según su tipo puede provocar diarrea, escalofríos, fiebre y nauseas y coliformes excremento. El resultado: un cierre parcial que días después fue levantado luego de comprobar que las fallas se corrigieron.
Es cierto que el Invima nos ha cerrado algunas empresas donde se ha encontrado rastro de salmonella, pero hasta ahora no se ha verificado si es de la patógena para el ser humano , dijo Jairo Torres, director de mercadeo de pollo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
En enero, a Pan Bimbo se le congeló durante dos días una línea de producción de ponqués, luego de detectar que los niveles de conservantes habían superado los límites permitidos. La producción fue destruida el 20 de enero pasado en su planta de Tenjo.
El Invima encontró en unos ponquesitos pequeños niveles de preservantes superiores a los normales. Se trata de ácido sórbico, un sustancia que en este tipo de productos no tiene ningún efecto nocivo. Tocó destruir algunos de ellos porque mientras se hacían los análisis el producto se envejecía , declaró Néstor Cristancho, gerente de la empresa.
En otro frente de investigación, el Invima exigió el año pasado a Refrescos Tutti Frutti que cambiara su publicidad, pues en su criterio el producto no es ciento por ciento de fruta, tal como se anunciaba.
No solo a jugos Tutti Frutti sino a todos los jugos nos obligaron a no utilizar la palabra natural en la publicidad. Por ley se dice que jugo natural es aquel que se exprime directamente de la fruta. Es decir, no puede contener ni azúcar ni agua ni nada. En nuestro concepto, es absurdo, porque una mezcla de productos naturales tiene que ser un producto natural, pero para el Invima eso no es así. De todos modos, ya acatamos la orden , dijo Germán Salazar, vicepresidente técnico de Bavaria.
Pero la cacería a productos adulterados es la que más sorpresas ha arrojado. Este año se destruyeron 50 toneladas de alimentos de Coloriente, una importadora de pastas y papilla para bebés que estaba reempacando y reetiquetando la comida vencida. Además, se han destruido 20 toneladas en licor y drogas adulterados e incautado tres camiones cargados con cerca de 30 toneladas de carne de caballo que no cumplen las normas sanitarias.
Hoy, los propietarios y representantes de las empresas empapeladas por el Invima, alternan las declaraciones y descargos con cursos de capacitación dictados por funcionarios del instituto para que conozcan la legislación y los requisitos que deben cumplir. A la vez, se están regalando a fundaciones los alimentos incautados que no cumplen con las normas pero que se pueden consumir y entregando a los leones del zoológico de Santa Cruz la carne de caballo decomisada.
Para tener en cuenta
-Fíjese en cuenta la fecha de vencimiento de los productos que compra.
-La carne de vacuno debe ser de color rojo vivo, brillante, suave y olor fresco.
La consistencia debe ser suave, uniforme y la grasa -de colar blanco a blanco amarillento- debe estar homogéneamente distribuida y sin jugo cuando la presione.
-La carne de cerdo debe ser consistente, de color rosáceo y no bota jugo.
-Los enlatados no deben tener ningún abultamiento, abolladura o fractura. Tampoco, corrosión o perforaciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, ser de fácil lectura y llevar la fecha de vencimiento.
-En los pescados frescos, las escamas deben estar bien unidas, fuertemente adheridas a la piel, conservar su brillo metálico y no ser viscosas. La piel debe ser húmeda, tersa, sin laceraciones.
Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital, ser transparentes, brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de rojo y las branquias -húmedas y brillantes- deben tener un color desde rosado hasta rojo intenso. El olor debe ser suave que recuerda el olor a mar.
-Al comprar mariscos fíjese que estén ligeramente húmedos, brillantes y consistentes. Cuando los cocine, su color debe ser rojo vivo.
- Denuncie cualquier anomalía a la línea gratuita 98009- 10192.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO