ABORTO, UN DRAMA EN LAS AULAS ESCOLARES

ABORTO, UN DRAMA EN LAS AULAS ESCOLARES

En un colegio distrital de Bogotá, más de 40 niñas entre los 13 y los 17 años están embarazadas. No pueden utilizar el uniforme y asisten a clases en sudadera. Lo más grave es que no saben qué hacer cuando tengan a su bebé, pues son solteras, de estrato bajo y sin compañero permanente.

29 de octubre de 2000, 05:00 am

Este caso confirma lo que reveló la Encuesta de Profamilia 2000:En Colombia, las niñas embarazadas se duplicaron en los últimos cinco añosii . Lo mismo ratifica el informe que darán a conocer mañana los ministerios de Educación y Salud, el Icbf y la Fundación Restrepo Barco en Bogotá, según el cual las relaciones sexuales en adolescentes son cada vez más tempranas y, lo peor, inician su vida sexual con gran desconocimiento sobre planificación y enfermedades de transmisión sexual.

Pero, por qué si existe una apertura en la sociedad sobre el tema sexual, e incluso el ministerio de Educación implementó hace casi 10 años el programa de educación sexual, las niñas están siendo madres a los 15? No se les está enseñando a vivir su sexualidad con responsabilidad? Los maestros aducen que el tema no es exclusivo del colegio, y los padres generalmente les delegan esta responsabilidad.

Las consecuencias son las alarmantes cifras, cuyo rostro son las 40 niñas del colegio distrital, a quienes ni su difícil futuro ni su situación económica las hizo pensar en el aborto, en parte porque en su ambiente familiar no existe el prejuicio de ser madres solteras. Otra cosa piensan las 400 mil mujeres que abortan en Colombia cada año, a pesar de ser una práctica ilegal penalizada aun en caso de violación.

La mayoría de los médicos consultados en Bogotá, que atienden abortos, admite que recibe unos 20 casos al mes. La mayoría menores de edad. Esa clandestinidad conlleva un gran riesgo: en el país cada tercer día muere una mujer por un aborto mal practicado.