LOS MÉDICOS DEL ABORTO

LOS MÉDICOS DEL ABORTO

(*)Antonio ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a realizar tratamientos de fertilidad asistida a parejas estériles. Por eso, le causó impacto el caso de la niña de 14 años que llegó a urgencias de un prestigioso hospital universitario de Bogotá, con un gancho de ropa incrustado en su cuerpo.

29 de octubre de 2000, 05:00 am

Ese era el método que su compañera de colegio le había dado para interrumpir el embarazo que hacía tres meses la venía atormentando.

La niña llegó infectada y con fiebre alta. Le hicimos una exploración a través de una ecografía y descubrimos que el alambre se había incrustado en su vejiga . Luego de una intervención quirúrgica que duró varias horas, tanto la niña como el feto se salvaron.

No sé si finalmente ese bebé nació. Lamentablemente este caso se repite con frecuencia en urgencias de clínicas y hospitales. Mujeres-niñas y jóvenes llegan pidiendo ayuda después de consumir medicamentos que les permiten expulsar a los fetos o luego de un aborto mal hecho que les deja pérdidas de órganos o infecciones .

De 300 a 400 mil mujeres abortan cada año en Colombia, según estudios de la Universidad Externado, y una de cada tres muere cada tercer día en Colombia como consecuencia de un aborto, de acuerdo con un cálculo del Ministerio de Salud.

En tan solo una manzana del centro de Bogotá, EL TIEMPO ubicó 19 centros que ofrecen estos servicios.

De acuerdo al cliente Uno de esos lugares es atendido por una ginecóloga que ofrece varios métodos de interrupción de embarazo para damas de bajos recursos .

En el norte de la capital hay otro, exclusivo para clase media alta y alta, y atendido por un reconocido médico que practica este tipo de intervenciones desde hace más de 15 años.

Para ambos, el promedio de visitas es de 15 a 20 pacientes al mes, la mayoría adolescentes o universitarias. El pago es en efectivo y va desde 70 mil pesos hasta un millón.

El número de pacientes se incrementa un mes después de vacaciones o de un puente festivo, asegura uno de los médicos entrevistados.

No se debe firmar ningún documento para no comprometer a las partes.

Yo les doy apoyo sicológico antes y después del proceso porque las niñas vienen tensionadas y desorientadas. Es una lucha entre la ley y el problema. Por lo general vienen solas y en muy pocas ocasiones con su compañero, no hablan e incluso dan datos falsos en nombre y edad , agrega.

En los otros centros el apoyo sicológico no se contempla y el mecanismo ofrecido es el raspado, legrado o curetaje, procedimiento que por los riesgos que conlleva ya desapareció en los países en donde el aborto está permitido.

Aquí ofrecemos el de succión con cánula plática, que vale un poco más. Pero la mayoría de quienes practican abortos utilizan aún el legrado , manifestó otro de los entrevistados.

Los riesgos En todo caso, los riesgos que corre una mujer que se somete a un aborto son altos.

Los casos más frecuentes que se reciben en urgencias se relacionan con infecciones derivadas del paso de gérmenes del tracto vaginal al útero, además de hemorragias y perforaciones del útero dejados en el proceso del legrado o curetaje que practican médicos inexpertos en condiciones deplorables de acepción , manifestó el jefe de urgencias de un hospital de primer nivel de Bogotá.

También se presentan casos en donde la paciente queda infértil luego del aborto.

No obstante, nadie lleva estadísticas sobre estos casos.

En el centro para damas de bajos recursos se ofrecen también varias soluciones que pueden ser riesgosas.

Para embarazos de tres meses tenemos dos alternativas: una ambulatoria, a base de inyección y píldoras que dura 14 horas y cuyos resultados se ven en un día o máximo en tres. En estos casos solo podemos dar un 70 por ciento de garantía. Si no funciona, los 80 mil pesos del tratamiento se asumen como abono y con 80 mil más se ofrece otra solución .

El resultado del que habla es la expulsión del feto luego del bloqueo de las células en crecimiento. El riesgo: una hemorragia severa.

El otro mecanismo es el de limpieza por succión. Ese tiene total garantía, vale 130 mil pesos e incluye un control médico 8 días después del la intervención .

En estos casos se pueden adquirir infecciones por falta de acepción de los elementos quirúrgicos.

Es un delito aquí en Colombia, todo es clandestino y por lo general se debe hacer en tiempo récord. Los médicos están nerviosos y no hay mucho espacio para preparar y esterilizar las cosas , manifestó uno de los médicos que practica abortos y agregó que no entiende por qué los persiguen a ellos si todo el mundo sabe que existe una institución, con sedes en todo el país, que hace lo mismo.

(*) Médicos y centros médicos solicitaron cambiar sus nombres.