Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BANCOS NO RESISTEN MÁS COLAS

Pagar servicios públicos, en Bogotá y algunas ciudades del país, se ha convertido en un verdadero drama.

Las largas filas que se registran en los bancos y corporaciones no solamente molestan a quienes se ven obligados a ir mensualmente a una institución financiera a pagar los recibos de agua, luz, teléfono y gas, sino a los clientes de estas entidades, que cada vez tienen que dedicar más tiempo para hacer una diligencia personal en su banco o corporación.

Prefiero guardar la plata debajo del colchón antes que venir a hacer fila para consignar, conocer mi saldo, retirar dinero o pagar la cuota del apartamento o el recibo de la tarjeta de crédito , dice Carlos Alberto Mejía, disgustado por las largas filas que se registran a diario en su banco.

El problema es de tal magnitud que las entidades financieras ya notificaron a las empresas de servicios públicos de varias ciudades del país, para que adopten un sistema ágil de pago de los recibos que podría ser el del código de barras, o asuman ellas la totalidad del costo de atender a sus usuarios.

En la actualidad, el beneficio que reciben los bancos y las corporaciones por recaudar el dinero de servicios públicos, es que las entidades pueden quedarse con el dinero durante 15 ó 20 días, beneficiándose de la liquidez y de los rendimientos que generen esos recursos.

La situación se ha complicado aún más debido a que muchas otras empresas o instituciones que tienen cartera masiva han acudido al sector financiero para firmar convenios de recaudo, tales como celulares, pensiones de colegios y universidades, aportes al Seguro Social y a los fondos de pensiones y cuota de apartamento.

Para completar, la empresa Codensa, que presta el servicio de energía eléctrica en Bogotá, decidió desde noviembre pasado expedir facturas mensuales y no bimestrales como sucedía anteriormente. Esto significa que desde esa fecha, 1 746.352 personas empezaron a ir a los bancos, en Bogotá, a pagar los recibos una vez cada mes y no bimestral como sucedía antes.

La jefe de información e imagen de Codensa, Emilia Sarracino, dijo que en estos momentos están vigentes convenios de recaudo con nueve entidades financieras y que en los próximos días se empezará a recibir pagos en 13 bancos más. Adicionalmente, Codensa, la empresa que comercializa la energía en la capital del país, hace recaudos en la Centros Administrativos Especializados (Cade) y en las oficinas de atención integral al cliente. Así mismo, se puede pagar por teléfono a través de Davivienda, Conavi, Banco Ganadero, Colmena, Las Villas y la Red Multicolor.

Pero las quejas de las entidades financieras no son únicamente con los recaudos de servicios públicos. Para la mayoría de bancos y corporaciones, el problema más grave se presenta con los pagos de aportes que las empresas y los trabajadores independientes hacen al Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

En efecto, los últimos días de cada mes, las entidades financieras se llenan de personas que hacen fila para pagarle al instituto, generando grandes incomodidades a los clientes permanentes de bancos y corporaciones.

Directo al bolsillo Después de varios años de estar ensayando sistemas de pago y de atención al público, lo único claro es que el recaudo de los servicios tiene un costo superior al que se está reconociendo actualmente y que alguien tendrá que pagarlo; y ese alguien son los usuarios.

Los banqueros dicen que no están dispuestos a recaudar más servicios en las ventanillas de las entidades, si las empresas no les compensan los costos de atender al público.

De hecho, la rebelión financiera contra las empresas de servicios públicos ya empezó.

Los bancos y las corporaciones están optando por no recibir pagos de servicios a personas que no tengan cuenta en la entidad, dejando sin posibilidades a los ciudadanos que devengan un salario mínimo, o menos, y que por lógica no están en condiciones de abrir ni siquiera una cuenta de ahorros, porque el solo hecho de tener que dejar un básico permanente que varía entre 10.000 y 20.000 pesos, lo que les representa un grave problema.

Los banqueros afirman que para ellos es más rentable prestarles un buen servicio a sus clientes de cuentas corrientes, ahorros, CDT, crédito, tarjetas y demás operaciones financieras, que llenar la entidad de gente que se acerca a pagar servicios públicos, creando congestión y demora en la atención de su clientela.

Estamos dispuestos a suspender todos los convenios de recaudo de servicios públicos, si las empresas no diseñan un sistema que agilice los pagos o evite que los ciudadanos tengan que ir hasta los bancos a pagar los recibos , afirmó el presidente del Banco Cafetero, Pedro Nel Ospina.

Los cálculos realizados internamente por las entidades financieras indican que cada vez que una persona ingresa a un banco a pagar recibo de servicios públicos le cuesta a la entidad financiera entre 1.000 y 1.500 pesos. La diferencia depende de la tecnología que esa institución utilice para agilizar y reducir los costos de esta operación, la cantidad de dinero que pague o del número de recibos que el usuario presente.

Y las empresas? Jaime Cepeda, tesorero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAA), afirma que en estos momentos se están estudiando fórmulas para facilitarles a los usuarios el pago de las facturas, pero que todavía no hay un acuerdo con las entidades bancarias.

Los bancos han manifestado su inconformidad con los convenios de recaudos, pero estamos conversando para buscar un acuerdo favorable para las partes, empezando por los propios usuarios del servicio .

Según Cepeda, debido a las bajas tasas de interés, las entidades financieras han visto disminuido a la mitad el beneficio que obtienen por los recaudos. Mientras hace un año la prestación de este servicio les representaba entre 600 y 800 pesos por cada recibo atendido, ahora solo les ingresan unos 400 pesos.

Desde 1993, la EAA cerró los puntos de pago de la empresa y firmó convenios con varias entidades financieras.

Pese a que aún persisten algunas dificultades para los usuarios, hemos puesto en marcha dos servicios que ayudan a descongestionar. Uno de ellos es el pago por teléfono en entidades tales como Davivienda, Colmena y el Banco Ganadero. Este servicio tiene un costo máximo de 200 pesos.

Así mismo, comenzó a operar el pago de recibos de acueducto en los cajeros electrónicos ATH, con aplicación inmediata en línea, es decir que tan pronto se registra la operación en el cajero, la factura queda descargada en la Empresa de Acueducto evitándose así el corte del servicio al usuario .

Cola por 2.000 pesos El pago del servicio de gas domiciliario se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector financiero.

El problema radica en que debido a bajo costo de este combustible, los usuarios tienen que hacer fila para pagar un recibo de 1.500 pesos. Esto hace que las entidades financieras se llenen de personas que se acercan a pagar recibos por valores muy bajos.

Nosotros estamos estudiando la posibilidad de empezar a expedir facturas bimensuales. Sin embargo, hay que tener cuidado porque el gas natural llega a los estratos más bajos, lo cual puede generar problema de recaudo al momento de acumular el costos de dos meses de servicio , dijo Guillermo Latorre, de la empresa Gas Natural.

Latorre dijo que la compañía montó seis centros del gas, con el fin de atender reclamos y recaudos y evitar la congestión en los bancos.

En otras ciudades De acuerdo con la información de los corresponsales de EL TIEMPO, en la mayoría de las ciudades los recibos de servicios públicos se pagan mensualmente. Las filas son la regla general y los bancos son los principales recaudadores.

Medellín -En Medellín los servicios de acueducto, energía, gas, telecomunicaciones son incluidos en una sola factura mensual.

-Los usuarios pueden acumular máximo dos facturas. Se puede pagar en los bancos, corporaciones, almacenes de cadena y oficinas de Empresas Públicas de Medellín.

-En Medellín no hay congestiones para el pago de los servicios.

-Las entidades financieras, en enlace con EPM, prestan el servicio de pago por teléfono.

Villavicencio - Los recibos de acueducto y teléfono se pagan en bancos y oficinas de las respectivas empresas, en tanto que las facturas de energía se recaudan únicamente en los bancos.

- Gas: Solamente en algunos bancos y en las oficinas.

- Todos los servicios se pagan de manera mensual.

- Las colas son muy largas - No hay servicio de pago por teléfono aunque sí se puede hacer en supermercados pero siempre y cuando el usuario tenga tarjeta débito.

- Casi todos los bancos reciben servicios solamente en horas de la mañana y muchos solo atienden a sus clientes, es decir, a quienes tengan cuenta en la respectiva entidad.

Ibagué - En Ibagué los servicios pueden ser pagados en bancos, corporaciones, oficinas de la entidad y un empresa privada que se dedica exclusivamente al recaudo de servicios.

-El pago se hace mensualmente.

-En un 60 por ciento de las ocasiones se presentan largas filas, especialmente en las oficinas de las empresas de servicios.

-En Ibagué existe una empresa particular que se dedica exclusivamente al cobro de los servicios. Sus puntos de recaudo puede ser una droguería, la tienda de la esquina o el supermercado Barranquilla - Agua, alcantarillado y aseo: se paga en bancos, corporaciones y centros descentralizados de la empresa.

-Teléfono (hay 2 empresas) : Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT), solo en la corporación Colmena. En las oficinas se puede, hacer pero solo con tarjeta débito. La Empresa Metrotel de Telecomunicaciones (Metrotel) acepta pagos en todas las corporaciones y bancos, y en sus oficinas a través de tarjetas de crédito y débito; en supermercados, siempre y cuando se hagan a través de la Red Multicolor.

- La energía eléctrica y el gas se pagan en corporaciones, bancos y supermercados.

- Las facturas llegan cada mes.

- Por lo general, las entidades financieras presentan largas filas.

- Agua, Alcantarillado, Aseo, Gas, y Energía se puede pagar en supermercados. Solo Metrotel acepta pago de teléfonos en supermercados, pero siempre y cuando se haga a través de la Red Multicolor.

Cartagena: - Agua, alcantarillado, aseo, teléfono, energía y gas natural se pueden pagar en bancos y corporaciones, y en las ventanillas de las empresas.

- El pago es mensual.

- A veces hay largas colas, pero estas han disminuido en cerca del 40 por ciento.

- No hay servicio de pagos por teléfono.

- En estas ciudad se pueden pagar los servicios públicos en algunos supermercados, excepto el teléfono.

.

Santa Marta - Acueducto, alcantarillado, aseo, gas, energía, y teléfono se pueden pagar en bancos, corporaciones y en las sedes de las respectivas empresas.

- Pago mensual.

- Si hay colas.

- Gas, teléfonos y energía se pueden pagar en supermercados.

Sincelejo Todos los servicios públicos se pueden pagar en bancos, corporaciones y en las oficinas de las respectivas empresas.

- Pagos mensuales.

- Colas relativas.

- Se puede pagar en supermercados.

Valledupar - Se pagan en las oficinas de las empresas o en los bancos y corporaciones. El gas domiciliario, únicamente en los bancos.

- Pago mensual.

- Si hay colas, sobre todo en los últimos días de vencimiento de la factura pero la atención es ágil en las empresas.

- No hay pagos por teléfono. Los servicios de agua y gas domiciliario se pueden pagar en los supermercados Ley y Olímpica. La energía solamente en la empresa o bancos.

Riohacha - Se paga en los bancos y corporaciones de la ciudad. Se están iniciando contactos con los supermercados de la ciudad para que reciban pagos.

- Se paga mensual.

- Generalmente hay colas largas en los últimos días de pago.

- No se paga vía teléfono, y sólo en el caso del gas domiciliario se puede pagar en el supermercado Cumaná de Riohacha.

En Pasto - Agua, alcantarillado, aseo y el impuesto para bomberos se recauda en siete entidades financieras, entre bancos y corporaciones, siempre y cuando los usuarios estén al día. Los morosos, con más de dos meses, tiene que pagar en las oficinas de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto).

- El cobro es mensual.

- Energía y teléfono, al igual que los anteriores servicios, solo se paga en seis entidades financieras.

En Popayán - Agua, alcantarillado y aseo se pagan en las oficinas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. Y en las sucursales de seis bancos, únicamente cuando los usuarios están al día. Los pagos también pueden realizarse en las sedes del supermercado Comfacauca.

- La energía se paga en 10 bancos y corporaciones, oficinas de la empresa Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca) y en los supermercados Carulla y Comfacauca. para los barrios periféricos se recauda en la Cooperativa Multiactiva de madres Comunitarias y en la Asociación de Vendedores de Occidente.

- El teléfono se paga únicamente en el Banco Agrario y supermercados Olímpica y Comfacauca.

- Las facturas de todos los servicios se expiden mensualmente.

En Cali - Agua, energía, alcantarillado y aseo, facturado por las Empresas Municipales de Cali (Emcali) pueden ser pagados en las 21 Centros de Atención Local Integrada (Cali), distribuidos en igual número de comunas.

- También se paga en bancos y corporaciones también reciben el pago de estos servicios.

- Entidades como Colmena y la Corporación Nacional de Vivienda (Conavi) cuentan con el servicio de débito automático. Se adiciona la opción que se tiene en almacenes de cadena como La 14 y el Ley que cuentan con el servicio de pago con tarjetas débito.

- Los usuarios de Jamundí y Yumbo pueden hacerlo en los centros de atención de esos municipios.

- El cobro de todos los servicios es mensual.

- El teléfono, facturado también por Emcali, puede pagarse en bancos y corporaciones - Gas domiciliario es pagado por los 375 mil usuarios en las sucursales de la Corporación Nacional de Vivienda (Conavi) y el Bancolombia.

Montería - Agua, alcantarillado, aseo, gas, energía y teléfonos se pagan en bancos, corporaciones y las respectivas sedes, excepto Telecom que no acepta pagos en sus instalaciones.

- Pago mensual.

- Colas, las normales.

- Por teléfono aún no se pueden hacer pagos. Servicios como gas, agua, alcantarillado, aseo y electricidad se pueden pagar en supermercados (Olímpica).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de enero de 2000
Autor
EDMER TOVAR MARTINEZ Subeditor económico de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: