Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LÍDERES PARA LA EDUCACIÓN

En un país donde sólo el 11 por ciento de su población tiene acceso a la educación es esencial, y urgente, adoptar medidas para restablecer un derecho que, infortunadamente, se ha convertido en un drama semestral o de fin de año.

Por eso, como lo afirma el rector de la Universidad de Manizales, Hugo Salazar García, es preocupante que el gobierno considere que el presupuesto para la educación es un gasto, especialmente el que destina a la universidad, cuando es una inversión que genera desarrollo para el país .

Salazar García habló con EL TIEMPO después de la ceremonia en la que fue elegido como uno de los representantes de las universidades privadas ante el CESU. La participación de la comunidad, como eje para masificar la educación, la necesidad de la universidad cooperativa y el liderazgo fueron algunos de los temas tratados.

Para comenzar, es vital hacer un balance socioeconómico. Al respecto hay muchas ideas, pero tengo un planteamiento que apunta hacia lo que se ha llamado la tercera vía; es decir, una nueva alternativa para revaluar las tradicionales vías pública y privada, una salida en la cual la participación democrática y consciente son claves.

Y es que es necesario hablar de solidaridad, de una universidad cooperativa estructurada en investigación y donde los dueños sean los estudiantes, los profesores, los mismos egresados e incluso, los padres de familia; todos, sin excepción, con voz y voto en los procesos educativos.

Este concepto no es nuevo. Quizá en Colombia sí, pero ejemplos como el del Instituto Mondragón - en España - apuntan hacia esa dirección .

Actores de la educación Siempre he identificado esta alternativa como una salida viable para reorientar al sector, ya que genera resultados interesantes: transparencia, eficiencia y pertenencia; la comunidad actúa, hace la universidad y se apropia de ella. Se trata de una acción solidaria, muy diferente a lo que se maneja en Colombia , dijo.

El concepto tiene una estrecha relación con la necesidad de formar líderes positivos, agregó Salazar, quien definió las cualidades que debe tener el estudiante que busca ese perfil así: existen cuatro estrategias para ser líderes no solo en el país, sino en el mundo, cuatro premisas que son la biblia de los estudiantes en Harvard y que vale la pena recordar: hay que ser soñadores y entusiastas; debemos hacer las cosas con mística y ganas y, sobre todo, ser tenaces y obstinados , concluyó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de enero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: