¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ELECTRIFICADORA DEVOLVERÁ PLATA

A partir de la próxima facturación del servicio de energía eléctrica, gran parte de los usuarios serán objeto de un descuento económico que hará la Electrificadora del Meta.

Esto obedece a la aplicación de una resolución que regula la calidad del servicio y mediante la cual, en adelante, la Electrificadora deberá responder por las fallas en la prestación de energía eléctrica, a los cerca de 120 mil usuarios que atiende en el departamento del Meta.
Pero no todos los usuarios serán compensados. Para acceder a este beneficio, deberán estar al día en el pago del servicio y haber sido incluidos en el registro histórico de interrupciones, que lleva la Electrificadora.
Según el ingeniero eléctrico, Jaime Hernán Rey, jefe de interventoría y proyectos de la Electrificadora del Meta, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) creó dos indicadores para medir las interrupciones: la duración equivalente del servicio (DES) y la Frecuencia Equivalente del Servicio (FES), que aparecerán en los próximos recibos.
El primero mide el tiempo sin servicio que dura un usuario, a causa de una interrupción mayor a 3 minutos y la segunda contabiliza el número de veces que el usuario sufre de dichas interrupciones, en el mismo período.
En ninguno de los casos se tiene en cuenta las interrupciones causadas por hechos de orden público, emergencias naturales ni las que son debidas a causas ajenas a la Emsa como, por ejemplo, una falla ocurrida en una generadora del sistema eléctrico nacional.
Valores máximos
Pero tampoco a todos los usuarios que se les interrumpa ocasionalmente el fluido eléctrico se les compensará. Para ello se establecieron unos valores máximos admisibles. Es decir, para un usuario tipo 1 (residencia normal) solo le responderán por las interrupciones que sobrepasen las 30 horas al año (DES) y la frecuencia debe ser mayor a 60 salidas al año (FES). Si las interrupciones son menores a estos valores, no habrá compensación.
Aún cuando para 1999 se estimó la compensación correspondiente al lapso de un año, el período de las próximas compensaciones se irá paulatinamente reduciendo, de tal manera que para el 2002 la idea es que compense cada mes de servicio.
Aunque la Emsa tuvo incumplimiento en la mayoría de los circuitos de Villavicencio, no lo hizo en todos. Incluso, habrá barrios en los cuales unas cuadras serán compensadas y otras no. Esto obedece a que no todas las cuadras que conforman un barrio pertenecen a un mismo circuito.
Además de la mayoría de los barrios de Villavicencio, también serán compensados el sector rural de Puerto López, la inspección de Veracruz, en Cumaral, y los municipios de Guamal y Castilla.
Con el fin de castigar a la Emsa por las fallas en la prestación del servicio, la resolución señala que la liquidación de la compensación no se hará sobre el valor normal del kilovatio sino de acuerdo al costo del racionamiento, que es el doble.
En total, la Emsa tendrá que compensar la suma de $922 millones, distribuidos de la siguiente manera: En el nivel 1 (barrios) la suma de $810 millones, para el nivel dos (medianas industrias) $82 millones, para el nivel 3 (grandes industrias) $20 millones y nivel 4 (empresas que solo usan el sistema de distribución pero compran la energía a otra electrificadora) $10 millones.
Proceso gradual
La Electrificadora cuenta con tres años de transición para la aplicación de la resolución. El año cero fue 1999, en el cual se empezaron a hacer los registros. Este año se iniciarán las compensaciones a nivel de alimentadores. En Villavicencio hay 13 alimentadores en la zona urbana, que cubren toda la ciudad .
El próximo año se hará a nivel de transformadores de distribución (que cubren cada cuadra) y en el 2002 se hará a nivel de usuario.
Los valores máximos por alimentador fueron fijados en proporción al número de habitantes de cada municipio. Por ejemplo, si el municipio tiene más de 100 mil habitantes es grupo uno y (sus valores son 30 horas DES y 60 salidas en el FES), si está entre 50 mil y 100 mil es grupo 2 (60 DES y 100 FES). Si cuenta con menos de 50 mil habitantes es grupo 3 (96 DES y 150 FES) y si está en una zona rural es grupo 4 (168 DES y 200 FES) .
A debate privatización de Emsa
El próximo miércoles 28 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, en el centro de convenciones hotel Santa Bárbara, se realizará un foro sobre la privatización de la Electrificadora del Meta, el cual tiene como objetivo divulgar una mayor conocimiento sobre la situación del sector eléctrico en general y de la Emsa en particular.
Así mismo se pretende evaluar y analizar el proceso de la Emsa y su impacto social, económico y laboral para la región. También busca recoger las diferentes propuestas y consideraciones sobre estos procesos para presentar al Gobierno nacional y autoridades pertinentes.
El foro contará con expositores del Ministerio de Minas, Emsa, Gobernación del meta, Aciem, Empresa Electrificadora de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín, Superintendencia de Servicios Públicos, Cámara de Comercio, Asociaciones de Usuarios, centrales obreras y sindicatos.
Como se sabe, en el marco del proceso de privatización y capitalización de las empresas del sector eléctrico que el Gobierno nacional viene adelantando, se encuentra la Electrificadora del Meta, como parte del grupo de las 14 empresas de energía, que al igual que Isagen e Isa, culminará el presente año.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO