ADIÓS A DISCRIMINACIÓN DE MUJER

ADIÓS A DISCRIMINACIÓN DE MUJER

Cada año en Colombia se practican más de 250 mil abortos en madres menores de 19 años como resultado de los embarazos no deseados. Esta situación convierte el aborto en el principal método de anticoncepción en el país. El problema se agrava porque muchas de las jóvenes mueren por un aborto mal practicado. Las mujeres adolescentes que se ven enfrentadas a embarazos no deseados recurren al aborto como vía de solución, situación que ha provodao que 17 de cada 100 mujeres mueran en las atenciones hospitalarias de emergencia luego de provocarse abortos clandestinos , dijo el ministro de Salud, Camilo González Posso.

29 de mayo de 1992, 04:00 am

El Ministro, al instalar el encuentro de adolescentes que forma parte del seminario promovido por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y otras instituciones para celebrar el Día de acción mundial por la salud de la mujer , se refirió también a los problemas afectivos y de salud que trae el aborto.

Igualmente hizo un llamado a todas las mujeres, trabajadoras, madres, campesinas, artesanas, para que participen en un proceso de cambio que garantice el acceso a todos los servicios de salud y la participación activa en programas de desarrollo y mejoramiento del nivel de vida.

Sobre el problema del aborto precisó que es urgente revisar y adelantar una adecuada y acertada política de educación sexual en Colombia, orientada a la práctica de una sexualidad feliz y responsable, lo cual conllevaría a reducir la posibilidad de embarazos no deseados y por tanto a que se continúe presentando una dramática situación de salud pública en las mujeres .

En Colombia, el 50.3 por ciento de la población son mujeres, es decir, 16.9 millones, de éstas el 58 por ciento se encuentra entre los 15 y 59 años.

Al encuentro de adolescentes realizado en el Centro de Convenciones asistieron cerca de 300 jóvenes quienes pidieron al Gobierno mayor atención, menos discriminación, la cual se refleja en el irrespeto, el maltrato físico y sicológico y en el descubrimiento de todos sus derechos humanos y de salud debido a su condición de género .

El certamen concluye hoy con charlas sobre embarazo y sus múltiples complicaciones, asimismo se presentarán estudios sobre la situación de la salud de la mujer.

Según datos del Ministerio de Salud, en Colombia la primera causa de mortalidad de la mujer entre 15 y 44 años es la violencia y la segunda, el aborto.

El más alto índice de mujeres muertas por violencia está en Medellín, luego Bogotá y Cali. Medellín es también la ciudad en donde hay más viudas y huérfanas.

El estudio del Ministerio de Salud precisa también que el 65 por ciento de los casos de violencia en la pareja se derivan de peleas, un 20 por ciento de éstas terminan en golpes y en un 10 por ciento en un forzamiento sexual.

En las golpizas dentro de la pareja, el 40 por ciento está asociado al consumo de alcohol, el 12 por ciento son por presuntas infidelidades de la mujer.

Asimismo, el Ministerio de Salud presentó su política Salud para las mujeres, mujeres para la salud , que tiene como fin diseñar programas y estrategias para mejorar el nivel de vida de las mujeres, permitir que ellas asuman decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, su vida y su salud.