Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONTROLE LAS AGRIERAS

Todos sentimos alguna forma de agrieras de vez en vez, pero al envejecer, parece ser más frecuente y severo. Básicamente, el contenido estomacal trata de devolverse o se regresa hacia el esófago y por eso aparecen las agruras o agrieras, como se conocen popularmente.

Es importante conocer que el esófago es un tubo largo que va de la boca hasta el estómago. Su función es obvia. Las primeras tres pulgadas están diseñadas para abrirse cuando comemos y cerrarse fuertemente entre cada bocado.

El tubo tiene bastante trabajo realmente, porque mucha de la actividad de tragar es inconsciente y ocurre en ocasiones en que no estamos comiendo. El extremo inferior del esófago tiene otro anillo muscular especial que se relaja cuando tragamos y luego se cierra.

En la gente mayor, los obesos, las mujeres embarazadas y los individuos con hernias estomacales, este anillo del músculo inferior se debilita. Entonces, cuando el estómago está lleno y se contrae mientras trata de mover sus contenidos hacia abajo, al intestino, algunos de los ácidos digestivos y la comida suben a través del músculo débil hacia el esófago, en vez de hacia el intestino, a donde pertenecen.

Hay algunas cosas que puede hacer para prevenir las agruras: * Trate de no recostarse inmediatamente después de comer. Esto hace más fácil que la comida y el ácido regresen por el esófago.

* Ingiera comidas ligeras temprano en la mañana y en la noche.

* Prefiera varias comidas pequeñas en el día a dos realmente grandes.

* Si hay dolor, siéntese o párese por un momento para ayudarse de la gravedad. Si son agruras realmente, el dolor debería irse en unos cuantos minutos.

* Si ha desarrollado agrieras crónicas y siempre le ocurren cuando está acostado, intente elevar la cabeza de su cama.

* Evite los alimentos que disminuyan el tono muscular (y debiliten ese anillo muscular inferior) como grasas, chocolate, alcohol y probablemente café. Las frutas cítricas y los tomates también pueden agravar la condición y deberían eliminarse.

* Evite el tabaco.

* Solicite a su médico que le recomiende algún antiácido.

* Si la sensación persiste y es severa, busque ayuda médica tan pronto como sea posible.

* Si está obeso, trate de perder peso. Esto hará presión en el músculo en la base del esófago.

* Si está embarazada, espere unos nueve meses. Las agrieras pueden retirarse y ser reemplazadas por algo más que levantadas a media noche.

Los Angeles Times Syndicate

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de mayo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad