¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN LA MEMORIA DE JES

Julio E. Sánchez Vanegas medita, toma aire, habla: Que si me da nostalgia? No, porque no me voy a ir. Seguiré en la televisión como productor. Me da pesar no seguir transmitiendo. Después de haber hecho los programas que hice me duele en el alma .

José Angel Baéz A
El pasado martes anunció que renunciaba a seguir en la televisión como programador. La difícil situación económica que atravesaba su empresa (Jes) no le dio otra opción. Y tiene una forma sencilla de explicar lo que pasó: No quise ser el más rico del cementerio sino el más feliz sobre la tierra .
El, que nació en 1930 en Guaduas (Cundinamarca), dice que era muy niño cuando llegó a Bogotá. No pensaba en la televisión, pero sí en el cine. Lo obsesionaba. Recuerda que en su pueblo le regalaban las viejas películas que en el teatro local ya no se proyectarían más. Su actividad lúdica se centraba en construir camaritas de cartón a las que les insertaba una linterna: se dedicaba a atrapar escenas imaginarias.
Creció y la radio se asomó como un oficio que le allanaba el camino. Su voz resonaba, era respetada y tenía una fiel audiencia. En 1954 ya era director general de RCN. Pero el 13 de junio de ese año una voz militar, la del General Gustavo Rojas Pinilla, lo invitó a ser el maestro de ceremonias de la inauguración de la TV en Colombia. A partir de ese momento empezó a realizar programas que eran producidos por el Estado. El que máspegabai era La revista dominical. En esa época traje a personajes como Consuelo Velásquez, la compositora deBésame muchoi , dice.
En 1957 creó Producciones Julio E. Sánchez Vanegas. Y de un programa estadounidense llamado Busque los genios surgió el concurso Concéntrese, uno de los más exitosos de todos los tiempos en la televisión colombiana. El se inventó lo del jeroglífico, la sección sustancial del programa. Lo ofreció a RTI, Punch y Caracol, pero le dijeron queesoi era muy malo.
En 1965 nació oficialmente Producciones Jes. Aparecieron programas para no olvidar, como Espectaculares Jes y Panorama. Al país había que darle cosas buenas. Aprendí que la televisión debe ser bella y no atormentadora , dice.
Han pasado los años y lo asaltan varias reflexiones. Entendió que ahora elpuebloi ve lo que le dan: en sus viejos y buenos tiempos la música clásica y los dramatizados eran interesantes. Pero eso se constituyó en ladrillos porque la gente no alcanzó educarse sobre ese tipo de televisión , anota. Para él no cabe duda que la espontaneidad de los programas de antaño será insuperable.
Julio E. Sánchez Vanegas vuelve a meditar, tomar aire, hablar. Que si soy uno de los padres de la TVen Colombia? No, eso es una gran responsabilidad. Me gusta simplemente que digan que fui un animador y promotor de la televisión. Los auténticos padres fueron Rojas Pinilla, Fernando Gómez Agudelo, Jorge Luis Arango y otros .
Habla de que la familia es la parte fundamental de todo negocio. Las emociones que lo hicieron triunfar nacieron del hogar. Su gran patrimonio, lo dice firmemente, fueron sus hijos. Aquello de que en la casa se va inyectando la idea de lo que el padre hace, en su caso, se cumplió.
A mis hijos nunca los obligué a escoger este camino, pero sí me preocupé por que fueran hombres preparados. Tuve la oportunidad con mi trabajo de hacerlos estudiar. Mi orgullo es haber preparado unos hijos que pueden ayudar a hacer una buena televisión en Colombia .
Realmente, no hay nostalgia? Mi nostalgia de no tener la plata que tienen los grandes industriales. Siento culpa de no haberla conseguido. Jes invirtió toda su plata en tecnología. Y, bueno... se hizo una televisión seria y elegante .
José Angel Baéz A
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO