Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVAS NORMAS DE ESPACIO PÚBLICO

En adelante, los constructores en Bogotá no podrán manejar el espacio público a su libre albedrío: Planeación Distrital fijó unos parámetros cualitativos que permiten que las zonas de cesión (terrenos de uso común), los andenes y las zonas de acceso al público sean sitios mejor presentados. A diferencia de la legislación anterior donde sólo se mencionaba qué cantidad de espacio público había que dejar al hacer una construcción, ahora se determina qué calidades debe tener esa zona.

Por ejemplo, si se trata de la zona de cesión que es la que los constructores deben ceder al Distrito para uso ciudadano ya no será un potrero abandonado o un rincón de una urbanización al que sólo tienen acceso los propietarios de las viviendas.

Ahora a las llamadas zonas de cesión tendrá acceso todo el público y un porcentaje podrá dedicarse a diferentes usos: parqueaderos, ampliar la zona vial, sembrar árboles o convertirse en una alameda.

Eso en el caso de nuevas urbanizaciones. Cuando se trata de zonas de conservación urbanística, las normas varían de acuerdo con el uso del terreno, pero siempre se mantiene un porcentaje importante como zona verde.

Es el caso de una vivienda ubicada en una zona residencial especial. Las nuevas normas permiten que el 50 por ciento del terreno se utilice como zona verde y el restante se puede utilizar como acceso al predio.

El espacio público es tan importante como el interior de una vivienda. Así lo entendió Planeación Distrital cuando a la hora de reglamentar el Acuerdo 6, fijó unos parámetros a los que deben someterse los constructores cuando se trata de andenes, zonas de cesión e incluso aquellos sectores recreativos que son de uso de los propietarios de una urbanización.

Antes, la reglamentación que existía en materia de espacio público se limitaba a fijar un porcentaje del área que se debía destinar para ese uso.

Con la nueva reglamentación se específica y se le abre un abanico de posibilidades a los constructores para que transformen esas zonas en parqueaderos, amplíen los ejes viales o quizas se conviertan en una alameda.

Y como no se trata de producir normas que nadie puede cumplir, Planeación Distrital, en la reglamentación del Acuerdo 6, fijó una normatividad según el tipo de tratamiento, es decir, si se trata de una nueva urbanización, si es un barrio de conservación urbanística o si se trata de la construcción de un edificio en una zona ya desarrollada.

Desarrollo En los términos de los expertos, el tratamiento de desarrollo se aplica a aquellas zonas en donde se va a iniciar la construcción de una urbanización.

En materia de espacio público, en este caso, existen dos modalidades: la zona de cesión y los elementos que hacen parte del uso público pero con cierto carácter privado.

Zona de cesión: Son los sectores que los constructores están en la obligación de ceder al Estado y cuyo porcentaje varía entre 17 y 25 por ciento. Deben ser predios utilizables, con una ubicación específica y que sean accesible.

El artículo 15 del decreto 734 señala que el porcentaje de la cesión corresponderá a la mitad del frente multiplicado por el largo, el cual corresponde al punto más remoto del terreno.

La norma señala que un punto de esta área puede dedicarse a diferentes usos: Como área vial de uso público adicional. Por ejemplo, si se trata e una vía estrecha, el constructor podrá complementar la vía construyendo un separador central mucho más ancho. (artículo 16, parágrafo 3o.) Otra utilidad es que se incremente el área del andén en ambas calzadas pero dejando una distancia entre las dos aceras como mínimo de 20 metros. Es lo que los expertos denominan sobre ancho del andén. (artículo 16, parágrafo 3o.) La norma contempla que se pueda utilizar un porcentaje de la zona de cesión como área de estacionamiento público. Para ellos se exije como condición que el área mínima dedicada a esa actividad sea de 200 metros cuadrados. (artículo 16, parágrafo 3o.).

Y finalmente, contempla que los andenes se transformen en alamedas, es decir, zonas verdes con arboles sembrados de manera equidistante. La norma exige que en tramos entre 50 y 100 metros, el ancho del andén será mínimo de 15 metros y en tramos de más de 100 metros, el ancho deberá ser mínimo de 20 metros.

Parqueaderos El decreto 737 para el caso de urbanizaciones señala que cuando se trata de predios localizados frente a ejes metropolitanos (por ejemplo la autopista Norte), el acceso para uso residencial con un sólo acceso debe contar con un carril de desaceleración, con el propósito de que el vehículo que ingrese no ocasione trancones.

En materia de estacionamientos de predios que están localizados frente a grandes avenidas, el artículo 18 señala que pueden localizarse después de la zona de control ambiental (es decir, una zona verde ancha que da sobre la avenida).

En esos casos no se exige antejardín a continuación de la calzada o de las áreas de estacionamiento a condición de plantear retroceso aporticado en el primer piso, con profundidad mínima de 3.5 metros .

En cualquier caso, cuando se piense transformar utilizar el andén para estacionamientos, debe contemplarse un área de 2.5 metros como mínimo para la circulación del peatón.

Estacionamientos con vías peatonales Uno de los sectores en los que se evidencia la permanente invasión del espacio público es en las zonas de tratamiento de Actualización, como por ejemplo, la carrera 30, la avenida Chile, la 15 y demás sectores en los que el cambio de uso de residencial a comercial ha evidenciado la carencia, por ejemplo, de estacionamientos.

La nueva política de Planeación señala que en esos casos la reedificación debe contener más condiciones para recuperar el espacio público.

Eje metropolitano: Cuando el predio esta ubicado sobre un eje metropolitano (avenidas), el 30 por ciento del área debe ser zona verde y se permite la construcción de sótanos para ubicación de parqueaderos.

La norma señala que hay que dejar un ancho de 2.5 metros como zona verde.

Eje zonales: Aumentan los usos, es decir, hay comercio, vivienda, oficinas, y al incrementar esos usos se disminuye el porcentaje para las zonas verdes.

Se abre la posiblidad de ubicar estacionamientos en los antejardines y al borde del andén pero siempre y cuando se deje un espacio de 2.5 metros para el peatón. CUADRO MAC

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de enero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: