¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAE INVESTIDURA DE POMÁRICO

El ex presidente de la Cámara Armando Pomárico se convirtió anoche en el tercer representante que pierde su investidura como consecuencia del escándalo por la adjudicación irregular de contratos en esa corporación en diciembre del año pasado.

Los magistrados del alto tribunal encontraron que a Pomárico debía aplicarse la misma sanción que a Octavio Carmona y Luis Norberto Guerra, quienes perdieron su investidura ante ese tribunal por destinación indebida de recursos públicos.
Saúd Castro, director administrativo de la Cámara, acusó a Pomárico y a los miembros de la mesa directiva de la Cámara de la época, de haberle ordenado firmar contratos con personas recomendadas por algunos parlamentarios a cambio de jugosas comisiones que iban a ser repartidas entre los representantes.
Incluso, afirmó bajo juramento que la suma exigida por Pomárico era de 1.000 millones de pesos que serían destinados a su campaña política para el Senado en las próximas elecciones.
Favoritismo
La Cámara realizó contratos por más de seis mil millones de pesos en diciembre pasado, entre los cuales había algunos por cifras superiores a los 90 millones de pesos para lavar por ejemplo la fachada del Capitolio Nacional, señalizar los parqueaderos y mantener las escaleras del edificio, entre muchos otros. En total fueron más de 70 los contratos celebrados.
Según Castro, él se reunía a puerta cerrada con los tres miembros de la mesa directiva para definir a quién se le iba a entregar cada uno de los millonarios contratos y cuánta comisión le correspondía a cada uno.
El 50 por ciento de los contratos era para los liberales colaboracionistas y el resto se repartían entre conservadores y liberales oficialistas, según dijo.
El Consejo de Estado encontró que las irregularidades denunciadas por Castro como favoritismo y fraccionamiento de contratos sí se cometieron, y que Pomárico, como presidente de la corporación en esa época, fue responsable de ellas.
De los 23 consejeros, el único en salvar su voto fue el magistrado Mario Alario Méndez, presidente del Consejo, para quien las pruebas allegadas al proceso no eran suficientes para individualizar una responsabilidad en contra del congresista. Alario salvó su voto también en los casos de Guerra y Carmona.
La decisión del alto tribunal es independiente de la investigación que adelanta la Corte Suprema contra Pomárico y otros cinco congresistas por el escándalo. Pomárico, Carmona y Guerra rindieron ya indagatoria ante el tribunal, que tendrá que definir su situación en los próximos meses.
Aunque Pomárico no asistió a la audiencia en la que se discutió su caso, su abogado aseguró que el ex presidente de la Cámara no podía ser sancionado por ninguna irregularidad, porque la mesa directiva de la Cámara de la época delegó la celebración de los contratos a Castro.
El Consejo de Estado, sin embargo, aseguró que la mesa directiva había firmado una resolución en la que establecía que todo contrato debía contar con su autorización.
Pomárico es el congresista número 22 en perder su investidura desde que la figura fue creada en la Constitución de 1991.
El Consejo de Estado estudia más de 50 procesos de pérdida de investidura más por el escándalo de contratación en la Cámara.
Las demandas involucran a la mesa directiva de la Cámara anterior a la de Pomárico, presidida por el representante Emilio Martínez, así como a congresistas que según las denuncias recomendaron a amigos suyos para que les fueran adjudicados contratos. El Consejo tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre estos casos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO