Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REGION PACÍFICA, LA MÁS GOLPEADA POR EL DESEMPLEO

No cabe duda que la situación del país golpea más duro a unas regiones del país que a otras. Así lo demuestran las cifras de desempleo entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. De acuerdo con la entidad la región con el mayor número de desempleados del país es la Central con 789.712, a septiembre pasado. Seguida por el Pacífico con 677.947, Bogotá con 603.825, el Atlántico con 457.544 y la zona oriental con 437.343 desocupados. No es de extrañar estos resultados si se tiene en cuenta que el centro del país reúne buena parte de la industria nacional y, con la actual recesión, el cierre de empresas y la salida de trabajadores en esta zona hacen que las cifras sobre ocupación caigan en picada.

Las estadísticas del Dane señalan que en la región central de Colombia, conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Huila, Quindió, Risaralda y Tolima, habitan 10,1 millones de colombianos, de los cuales 7,8 millones están edad para trabajar (PET), 4,5 millones hacen parte de la población económicamente activa ( PEA), pero sólo 3,7 millones tienen un trabajo.

De esta zona, el departamento más golpeado por la falta de empleo es Antioquia con 429.934 personas desocupadas, seguida de lejos por Risaralda con 96.908 personas.

El panorama es todavía más preocupante en el Pacífico colombiano pues cuenta con un incipiente sector industrial que no garantiza la rápida consecución de trabajo. De los 3.6 millones de personas económicamente activas que habitan esta costa 2,9 millones tienen trabajo. En total, 7,3 millones de colombianos viven en esta zona del país.

Como era de esperarse el departamento del Pacífico más afectado por la falta de trabajo es también el más industrializado y uno de los que más ha sufrido con la crisis económica del país. El Valle tenía a septiembre pasado 465.536 desempleados.

Por su parte, Bogotá no logra frenar el avance del desempleo que afecta a 603.825 de sus habitantes. En total, la ciudad cuenta con 3,1 millones de personas dentro del grupo de población económicamente activa y 2,5 millones tienen un empleo.

En la costa Atlántica la situación no es más esperanzadora. Precisamente esta zona que en septiembre de 1998 ocupó el quinto lugar con el menor número de desempleados, hoy se ubica por delante de la zona oriental con 457.544 personas.

Si se mira la situación por departamentos el mayor número de personas sin empleo está en el Atlántico con 127.792. Luego se encuentra Córdoba con 97.816 y Bolívar con 95.309.

Finalmente, el oriente del país, integrado por Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander reúne un total de 437.343 personas desocupadas, la mayoría, 133.851 localizadas en Santander y 121.758 en Cundinamarca.

Por actividades Si se da un vistazo a las actividades económicas que están dando actualmente empleo a los colombianos se puede destacar el área de los servicios comunales, sociales y personales que en todo el país emplea a 3,9 millones de personas que habitan en su mayoría en el centro del país.

A continuación se encuentra la agricultura que brinda 3,6 millones de empleos, distribuidos en gran parte en la zona central del país. Le sigue el comercio que produce 3,3 millones de trabajos, la industria 1,8 millones y el transporte 864.780.

Por su parte, los servicios financieros generan 735.650 empleos de los cuales 283.670 se localizan en Bogotá.

Por genero Las cifras del Dane revelan que de la gran masa de desempleados el 47,1 por ciento son hombres y el 52,9 por ciento son mujeres.

En el caso de ellos, el grupo es conformado en gran parte por personas que se venían desempeñando como obrero o empleados particulares, empleados del gobierno, trabajadores por cuenta propia y empleados domésticos.

Mientras buena parte de las actuales desempleadas laboraban como empleadas particulares, empleadas domésticas, trabajadoras por cuenta propia o empleadas del gobierno.

Al observar el tipo de cargos que venían desempeñando, el 22 por ciento de los hombres desocupados eran trabajadores u operarios, el 6,2 por ciento personal administrativo y el 6 por ciento comerciantes y vendedores.

En el caso de las mujeres, eran trabajadoras de los servicios, comerciantes y vendedoras, o personal administrativo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�