Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PETRÓLEO EN MELGAR

Ecopetrol reveló ayer el descubrimiento del mayor campo petrolero en los últimos 11 años, ubicado en inmediaciones de Melgar (Tolima), cuyas reservas fueron estimadas en no menos de 200 millones de barriles. (VER GRAFICA).

El presidente de la estatal petrolera, Alberto Calderón Zuleta, calificó de muy bueno este hallazgo, que se presenta cuando la producción de los yacimientos de Cusiana y Cupiagua está en su fase descendente debido al agotamiento de sus reservas.

Hallazgos de esta magnitud, dijo el directivo, son de especial importancia para Colombia, si se tiene en cuenta que apenas el dos por ciento de los campos que se descubren en el mundo superan los 100 millones de barriles del crudo.

Los trabajos de exploración en el denominado Bloque Boquerón son realizados, bajo la modalidad de contrato de asociación con Ecopetrol, por las multinacionales Petrobras Colombia, del Brasil, y Canadian Petroleum Colombia, del Canadá.

Extraoficialmente se estableció que las estimaciones de la firma Canadian Petroleum Colombia sobre las reservas del campo Guandó, como fue bautizado, van desde 280 hasta 560 millones de barriles, lo que magnifica aún más la importancia de este hallazgo, cuya comercialización comenzaría en el 2001.

Sin embargo, Calderón Zuleta se abstuvo de refrendar esas cifras y prefirió el cálculo conservador de los 200 millones de barriles, y recordó el fiasco del publicitado descubrimiento, en la administración del presidente Ernesto Samper, de inmensas reservas de crudo en Coporo, que al final resultó seco.

Más pozos En el Campo Guandó ya se perforaron dos pozos, con profundidas de 1.200 y 1.500 metros, y el petróleo detectado fue clasificado como de alta calidad, con una gravedad de 30 grados.

Como un punto de referencia para apreciar la calidad de este hidrocarburo, basta señalar que el crudo de Caño Limón es de 32 grados API y el de Cusiana de 44 grados API. Esta es una medida de la capacidad de producción de gasolina del crudo. Entre más alta la cifra, mayor su potencial.

En el Campo Guandó, localizado a aproximadamente 70 kilómetros al suroccidente de la capital colombiana, se perforarán otros ocho pozos en los próximos meses para conocer con mayor exactitud el volumen de reservas de hidrocarburos.

Ya se sabe que buena parte del yacimiento contiene gas, el cual sería reinyectado a los pozos para extraer más crudo, pues el campo, señaló Zuleta, es de muy baja presión.

La producción actual de petróleo es de 350 barriles diarios, la cual se espera incrementar en la medida en que se adelanten nuevas actividades de exploración y desarrollo del yacimiento.

Más exportaciones En Colombia, hallazgos superiores a 100 millones de barriles de petróleo solamente se tuvieron en la década de los 80 con los campos Apiay en 1982 y San Francisco en 1985.

Los campos de Caño Limón, descubierto en 1983, y Cusiana-Cupiagua, en 1988-1989, son de mayor dimensión, pues superan los 1.000 millones de barriles de reservas de petróleo.

El nuevo descubrimiento corre un poco en el tiempo la amenaza de que Colombia se convierta en un importador de crudo antes del 2005.

Se estima que por cuenta de Guandó el proyecto tendrá un ingreso neto superior a 1.250 millones de dólares durante su vida útil (la mitad para el país y la otra mitad para las compañías asociadas); las exportaciones superarían los 3.000 millones de dólares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de junio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad