Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MUERTOS 12 ASALTANTES DE BANCOS POR LA POLICÍA

La Policía de Bogotá dio muerte anoche a doce asaltantes de banco que horas antes habían robado una sucursal local del Citybank. La banda se apoderó de 200 millones de pesos (255.000 dólares) durante un asalto al Citibank de Puente Aranda.

Horas más tarde la policía descubrió el escondite, en el Barrio Santa María del Lago, occidente de Bogotá, y después de un enfrentamiento a balazos perecieron diez hombres y doce mujeres que integraban la banda, dijeron informes policiales.

Este es uno de los mayores golpes dados por la policía al hampa en Colombia en los últimos años.

La Policía avanzaba a la media noche en los intentos por identificar a los pandilleros, con resultados no revelados.

Parte considerable del dinero fue recuperada.

Doce personas, entre ellas dos mujeres, al parecer integrantes de una banda de asaltantes de bancos que venía operando en Bogotá, fueron muertos anoche durante una operación de agentes de la Seccional de Policía Judicial e Investigación (Sijin).

La acción policial se llevó a cabo hacia las 7 de la noche en una casa de una planta ubicada en la carrera 74 # 75-18, barrio Santa María del Lago, noroccidente de Bogotá. La Policía buscaba a los autores de un asalto al Citibank de Puente Aranda, de donde se llevaron $200 millones.

La Policía Metropolitana dijo que la acción se cumplió luego de que a las 4 de la tarde un ciudadano llamó al F-2 para informar que en esa vivienda había movimientos sospechosos y que las personas que ingresaron habían bajado varias tulas de un vehículo.

Luego de esa comunicación, la Policía dispuso de varias unidades para adelantar operaciones de inteligencia y corroborar la seriedad de la información.

Tras adelantar allanamientos a algunas residencias del sector, las unidades de la Sijin evaluaron la información y planearon la operación para capturar a los sospechosos.

Un vocero policial dijo que una de las claves para lograr desmantelar la presunta banda de asaltantes la constituyó el Mazda GLX gris CAC-686 de Bogotá, que se encontraba parqueado en una residencia aledaña al lugar donde se llevó a cabo la acción policial.

Ese carro fue una pista, porque ya se tenía referencia de ese vehículo con relación a otro atraco bancario , dijo el coronel José A. Tatis, comandante de la Sijin.

La sorpresa Cuando el servicio de la Metropolitana ejecutó la operación, no se imaginó que el golpe que había dado a los presuntos asaltantes era tan grande.

En efecto, hacia las 3 de la tarde del miércoles, cerca de quince personas ingresaron a la sede del Citibank Colombia, sucursal Puente Aranda, ubicado en la Avenida Calle 6 #49-98 y luego de intimidar a los empleados que ya se disponían a realizar el cierre saquearon las cajas y se llevaron más de 200 millones de pesos.

Los asaltantes utilizaron dos vehículos, un taxi y un automóvil Mazda y huyeron con rumbo desconocido.

La Policía trabajó toda la tarde en la recopilación de información acerca de los asaltantes, pero sin lograr pistas concretas. Las patrullas que realizaron el reconocimiento de la casa en donde se encontraban los presuntos asaltantes se llevaron una gran sorpresa al descubrir, luego de ejecutada la operación, que se trataba de la banda que habría realizado el asalto al Citibank.

Así, los mandos de la Sijin dispusieron de cerca de cien hombres para realizar la operación. Cuando ya oscureció, los agentes rodearon la cuadra y comenzaron a ingresar a la vivienda por la parte externa de la misma. Luego de franquear un muro que los condujo a la azotea, los detectives realizaron varios disparos y los ocupantes de la casa se enfrentaron a tiros a los agentes, dijo la Policía.

Durante el prolongado tiroteo fueron muertas las doce personas, diez hombres y dos mujeres, que se encontraban en el interior de la vivienda. Ningún agente resultó lesionado.

Los cuerpos de los presuntos asaltantes, cuya identidad trataban de establecer anoche tres fiscales que llegaron para adelantar las labores de levantamiento, quedaron esparcidos en toda la vivienda.

En el garaje fue encontrado el taxi de placas SE-7139, identificado con el móvil 77, que, según las informaciones suministradas por la Policía, también participó en el atraco al Citibank.

El enfrentamiento Un oficial dijo que el allanamiento fue realizado por unos cincuenta hombres que ingresaron a la vivienda por la azotea y por la puerta del garaje.

El enfrentamiento se prolongó por más de veinte minutos. Los primeros en caer fueron al parecer dos hombres que se encontraban en la sala de la casa viendo televisión.

Uno de los asaltantes, de unos 35 años, quedó tendido frente al televisor, vestía pantalón blanco, camiseta de fondo blanco con rayas verdes y tenis de rayas verdes.

A un metro, y boca abajo cerca a una mesa esquinera, quedó tendido el cuerpo de otro de los presuntos asaltantes que vestía chaqueta de cuero y pantalón de lino.

A pocos metros de estos, junto a la mesa del comedor fueron muertos dos jóvenes de entre 20 y 25 años de edad. Uno de ellos vestía camiseta morada y pantalón oscuro y a su lado el otro joven que vestía camiseta azul, bermudas blancas y se encontraba descalzo.

En su mano izquierda quedó aprisionada una granada de fragmentación que al parecer intentó accionar contra los uniformados.

Otro de los asaltantes fue muerto en el interior de una de las habitaciones en la que había tres camas.

El cuerpo quedó tendido boca abajo al lado de una cama en donde la Policía encontró envuelto con una sábana, una cantidad no determinada de dinero, que al parecer constituía el botín robado en el Citibank.

Este hombre, que vestía camiseta blanca, tenis y bermudas blancas, portaba una subametralladora miniuzi.

Tres de los integrantes de la banda, un hombre y dos mujeres, una de unos 50 años y otra joven de aproximadamente 25 años, fueron seguidas hasta el fondo de la casa y muertas junto al lavadero en el patio.

El otro presunto delincuente, al parecer un menor de edad, fue muerto en el baño del garaje.

Se conoció que la Policía le estaba haciendo seguimiento a la banda desde hace cerca de seis meses, luego de que se presentara un incremento notable en este tipo de acciones delincuenciales.

Al respecto, el coronel Tatis dijo que hace dos años el índice de asaltos bancarios estaba en el 0.4 por ciento y ahora se encuentra en el 1.3 por ciento.

La Policía trata de establecer si fueron muertos la totalidad de los integrantes de la banda o si por el contrario algunos alcanzaron a escapar, aprovechando la oscuridad y teniendo en cuenta que al frente está ubicado un potrero.

Aunque la Policía dijo que no había ninguna persona retenida, vecinos del lugar en donde se llevó a cabo la operación, dijeron que en la vivienda sólo habitaban cuatro personas, identificadas como Armando Meléndez, su esposa Elsa, su hija Magola, quienes murieron en la acción, y otra joven, que no se encontraba en la vivienda.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de mayo de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: