Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PENSIÓN A LA TROPA

Las inequidades en materia pensional en las Fuerzas Militares salieron a relucir ayer en las mesas de concertación que abordó el espinoso tema de los regímenes especiales. (VER GRAFICA: PASIVO PENSIONAL)

Mientras muchos mandos medios y altos que trabajan prácticamente desde un escritorio en las principales ciudades del país tienen derecho a una pensión, un soldado profesional que está combatiendo no tiene este beneficio.

El ministro de la Defensa, Luis Fernando Ramírez, dijo que 40.000 soldados profesionales no tienen la posibilidad de disfrutar en el futuro de una pensión. Ellos son los únicos colombianos que no tienen derecho a pensión, por eso es de justicia social que el tema sea revisado , indicó.

Cuando un soldado es muerto en combate la familia recibe una indemnización cuyo monto máximo es de 12 millones de pesos, pero no se le paga pensión de sobrevivientes. Si es muerto fuera de combate ni siquiera tiene derecho a la indemnización Los militares de rango medio y alto cotizan para este rubro el 8,0 por ciento, el doble de lo que cotiza un trabajador colombiano que es 3,75 por ciento. Los únicos que no cotizan son precisamente los soldados profesionales o voluntarios.

El ministro de Defensa dijo que una solución es que el Gobierno haga los aportes necesarios para hacerle frente al pasivo de las Fuerzas Militares que llega a 29 billones de pesos. Aunque por el momento no hay problema para pagar las mesadas a los militares que están en carrera, de no hacerse apropiaciones en un futuro tampoco habría como pagarles.

El viceministro de Trabajo, Fabio Olmedo Palacio, reconoció que no es justo que muchachos que están combatiendo no tengan derecho a una pensión de jubilación, razón por la cual el tema debe ser objeto de un detenido análisis en las mesas de concertación. En este escenario se plantearon varias alternativa: una de ellas, que es apoyada por el Ministerio del Trabajo, es que los soldados profesionales comiencen a cotizar para pensiones y la otra es que aquellos militares que se retiren antes de los 15 de servicio se les de un bono pensional.

Otro de los regímenes especiales que se analizó fue el del Magisterio. Sobre le particular la presidenta de Fecode, Gloria Inés Ramírez, dijo que debe existir un compromiso del Gobierno para mantener y fortalecer el Fondo Prestacional del Magisterio al tiempo que expresó su rechazo a cambios en el régimen especial que tienen los maestros. Estamos dispuestos a defenderlo asó nos tengamos que ir a nuevos paros , sostuvo.

De otra parte ayer se conoció una carta de la Asociación Bancaria en la que pide al Gobierno convocar a la Comisión Permanente de Concertación teniendo en cuenta que es el escenario adecuado para debatir los temas de empleo y reforma pensional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de junio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: