SE CAYÓ VENTA DE LA ETB

SE CAYÓ VENTA DE LA ETB

El alcalde Enrique Peñalosa anunció ayer la cancelación definitiva del proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

22 de septiembre de 2000, 05:00 am

Los inversionistas interesados en comprarla decidieron no participar , afirmó Peñalosa. Sin embargo, el procurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que la verdadera razón fue el descubrimiento de serias irregualaridades en el proceso y anuncio investigaciones para varios funcionarios, incluido Peñalosa.

El alcalde explicó que el martes en la noche se recibió una llamada desde Brasil, en la que los ejecutivos de Telefónica de España anunciaron su retiro del proceso. Telecom Italia también comunicó que no participaría.

Todo indica que los dos posibles inversionistas se retiraron al evaluar las condiciones de seguridad del país, luego del secuestro masivo en Cali que ocurrió el domingo pasado , agregó el mandatario.

El presidente de la ETB, Sergio Regueros, por su parte, contó que el proceso de venta iba marchando bien hasta el fin de semana pasado, y que incluso el lunes muy temprano las dos firmas extranjeras radicaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio los permisos para invertir en Colombia.

El Alcalde no descartó que existan otras razones internas por parte de los inversionistas para no participar, pero dijo que no hay nada oficial al respecto. Tampoco descartó que el proyecto de reforma tributaria que se presentó en los últimos días hubiera generado inconformidad entre las empresas.

Investigarán Sin embargo, las razones sobre la cancelación, según el procurador Bernal Cuéllar, son muy distintas a las expuestas por Peñalosa. El jefe del Ministerio Público le envió ayer una carta al Alcalde en la que le indicó que el proceso de privatización estaba lleno de irregularidades jurídicas. Además, anunció que se abrirá una investigación disciplinaria contra todos los funcionarios que tuvieron que ver con el proceso.

El ex alcalde Jaime Castro, opositor acérrimo de la venta, también dijo que las razones de seguridad nacional que aduce Peñalosa no son ciertas y que el proceso se canceló ante la contundencia de los cuestionamientos del Procurador.

Sobre este tema, Peñalosa dijo que no conocía ninguna carta de Bernal o cualquier pronunciamiento de la Procuraduría y que no creía que se presentaran dudas jurídicas sobre el proceso, ya que hace unas semanas el mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca había fallado una acción popular a favor de la privatización. Nosotros trabajamos ante todo para garantizar la protección de los derechos de los bogotanos , aseguró.

De todas maneras, Castro aseguró que la cancelación del proceso beneficia a la ciudad porque le permitirá a la próxima administración reorientar el negocio y la inversión de los recursos que genere a proyectos productivos.

Para el alcalde, la noticia es pésima por cuanto se dejarán de hacer vías, ciclorrutas, planes de renovación, los jardines sociales, entre otros. Aclaró, eso sí, que las obras que están en marcha serán terminadas.

Regueros agregó a esto que para la ETB no es una buena noticia porque no hay opciones para que la empresa pueda enfrentar la competencia y los cambios de tecnología.

Ambos coincidieron en afirmar que es urgente que el Gobierno Nacional reforme la ley de privatizaciones pues en este proceso aprendimos todos y sabemos que para asegurar el éxito es necesario que primero se les ofrezca a los inversionistas estratégicos y luego a las entidades solidarias, los trabajadores y los fondos de pensiones .

Para Peñalosa, la próxima Administración deberá buscar una salida que bien puede ser intentar nuevamente privatizar la empresa o también obtener recursos de otros activos como la Energía. De todas maneras, si el proceso revive en un futuro, el precio debe revisarse y seguramente será más bajo , concluyó.