Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASÍ DEBE ENGORDAR SU GANADO

El negocio de cebar o engordar ganado bovino consiste en llevar a la finca terneros destetados (de un año de edad y unos 180 kilos de peso, aproximadamente), suministrarles pasto, agua, sal y algún suplemento (si lo requieren), para que a los dos años y medio de edad el animal alcance un peso de 480 kilos. (VER CUADRO: Agenda agropecuaria)

Luego la res se vende en la feria ganadera local para su sacrificio y posterior beneficio como carne fresca.

Como primer paso se compran en las misma feria ganadera los novillos con los que se iniciará la ceba.

Como se pretende llevar destetos , tenga en cuenta que a esa edad loas animales pasan por un periodo difícil en su desarrollo, por lo que es necesario ofrecerles suplementos alimenticios con alto contenido de proteínas, por lo menos durante tres meses, tiempo que se conoce como levante .

Pasado este tiempo, gradualmente se va cambiando la dieta a forrajes (pastos) y otros alimentos con alto contenido de energía.

Se inicia así el periodo de ceba que tiene como objetivo producir animales para lograr de estos buen rendimiento (ganancia de peso) y calidad de la carne, en el menor tiempo posible y con menores costos de producción.

Un aspecto fundamental se debe tener en cuenta: antes de llevar los animales a la finca, se deben tener listos los potreros con sus pastos y forrajes que demandan.

Igualmente, se deben disponer en los lotes de los suficientes bebederos y saladeros, ya que a los animales de ceba les resulta muy perjudicial que tengan que caminar mucho para conseguir el agua o la sal.

En cuestión de consumos, una res come alrededor del 12 por ciento de su peso en forrajes, es decir, un animal de 180 kilos de peso, se come 21 kilos de pasto al día. A medida que va ganando peso su consumo aumentará, aunque siempre en la misma proporción (12%).

El pasto debe ser visto por el ganadero como un cultivo que requiere todos los cuidados como cualquier otro, al igual que la escogencia de una variedad de semilla adaptada a la zona donde tenga la explotación.

Tenga en cuenta que no hay pasto malo, porque el éxito de cebar depende de las técnicas adecuadas en el manejo de los pastos.

Un bovino se toma no menos de 60 litros diarios de agua limpia y fresca que debe estar disponible en los bebederos que se hayan instalados en los potreros.

La sal es otro insumo necesario en la ganadería de ceba, de la cual el animal consume a voluntad unos 100 gramos diarios. Regularmente se usa sal mineralizada, producto que contiene algunos elementos menores como fósforo y boro que ayudan al buen desarrollo físico de las reses.

Al igual que las variedades de pastos adaptadas para los diferentes climas, también hay razas de ganado especializadas para la producción de carne.

Por piso térmico, las más difundidas en el país son: * Para climas fríos, las explotaciones de ganado Normando y cruces de esta con otras razas.

* En las zonas templadas se trabaja con ganado Blanco Orejinegro (Bon) y los cruces entre Cebú y otras razas europeas como Bon y Normando.

* Para climas cálidos la Cebú es muy resistente a las condiciones del trópico. El grupo de razas cebuínas (todas para carne) está conformado por las variedades Nelore, Guzerat, Cebú Rojo, Gyr, Brahman e Indubrasil.

Igualmente se ceban animales procedentes de cruces entre Cebú y la raza bovina criolla Romosinuano y Cebú con Normando.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de junio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: