Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BETO , UN MACHO PARA LA POLÍTICA

Edilberto Barreto Vargas, fundador del Movimiento Machista Casanareño, es un candidato que predica lo que aplica. De sus ideas habla con hechos: tiene siete hijos con cuatro mujeres y actualmente frecuenta varias novias.

Este hombre, conocido como Beto Barreto, aspira al concejo de Yopal y cuenta con el aval del Partido Liberal. Su eslogan es: no somos muchos, pero somos machos .

Pretendo defender la omnipotencia del macho y los privilegios del hombre. Era una característica principal del llanero, los antepasados imponían sus caprichos y tenían privilegios, ahora los matrimonios se vienen a pique porque las mujeres ya no aceptan que el hombre tenga otra , dice.

Las ideas de este candidato, de 46 años, nacido en Monterrey (Casanare) y graduado de filosofía y letras de la Universidad de La Salle, en Bogotá, no son nuevas.

Las plasmó en su libro Al Rescate del Machismo. Sobre su contenido dice: nos sirve para desquitarnos de los consentidos y mal enseñados seres maravillosos que llamamos mujeres, sin las cuales no concibo la vida de un hombre .

El programa de gobierno Ya había estado en política. Fue consejero intendencial de Casanare y se desempeñó como secretario de agricultura del departamento en 1991. Se había retirado para administrar su propia empresa de construcciones, que alterna con la ganadería, pero regresó con la bandera del machismo.

No ha gastado dinero en publicidad, lo único que hizo fue una calcomanía con su eslogan y el número del tarjetón. Se reúne todos los viernes con seguidores en una gran parada machista , en algún lugar público de Yopal.

El requisito indispensable para escoger a los hombres que ocupan los renglones de su lista, la número 384, era que les gustaran las mujeres. Además, sus acompañantes tenían que ser absolutamente libres; haber tenido problemas con la suegra o un cuñado; contar con una demanda de alimentos o por paternidad responsable y haber sido infiel alguna vez.

Este hombre dice que su principal obra, si llega al Concejo, va a ser la creación del hogar de paso del marido infiel o desplazado por la violencia intrafamiliar. Asegura que garantizará asistencia jurídica para el esposo que se vea obligado a reprender a la esposa y asesoría sicológica para el hombre pendejo. Otra de las batallas que promete dar es la creación del día del hombre.

Voto femenino Este candidato es el único que selecciona a sus votantes. Según Beto Barreto, pueden votar por él los hombres solteros, casados, separados. El requisito primordial es que les gusten las mujeres.

También podrán hacerlo las mujeres pero con dos requisitos: ser bonitas o inteligentes. Las que no cumplan con esto, deben abstenerse de votar por mí , dice.

Sus seguidores lo ven como una opción diferente. Con el voto para Beto voy a manifestar mi inconformidad con las formas y prácticas de hacer política, porque uno solo escucha promesas, pero realmente ninguna propuesta de contenido social o económico que favorezca al pueblo , afirmó Justo Contreras.

Aunque sus ideas disgustan a algunas mujeres, otras consideran que Beto Barreto es todo lo contrario de lo que habla. Su campaña es algo chistosa, pero es una crítica. Los planteamientos hay que analizarlos y darles la vuelta, porque están incentivando a la unidad familiar, el respeto por la pareja y la convivencia ciudadana , dice Rocío Alfonso Angel, una profesora de primaria.

Mientras en Yopal debaten, entre risas, sus planteamientos, Beto Barreto dice que no tiene exclusividad con ninguna mujer, pero tiene una que le deja ver su lado flaco. Es su hija menor, de 3 años, por la que asegura que cambiaría sus principios.

FOTO: 1.

TODOS LOS VIERNES, Edilberto Barreto Vargas, con camisa a cuadros, realiza en Yopal una gran parada machista. No le ha invertido plata a su campaña, solo ingenio, dice.

Archivo particular

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de octubre de 2000
Autor
NIDIA YANETH NOSSA GRANADOS. Corresponsal de Llanos 7 Días

Publicidad

Paute aqu�