POLÉMICA POR ROBO A FONDO DE PENSIONES

POLÉMICA POR ROBO A FONDO DE PENSIONES

El alcalde de Santa Marta, Jaime Solano Jimeno, confía en que la justicia colombiana recuperará más de 3.000 millones de pesos que se hurtaron del Fondo de Pensiones del Distrito.

2 de noviembre de 2000, 05:00 am

Solano ratificó que las autoridades civiles proseguirán todas las acciones de tipo penal, civil, administrativas y fiscales que sean necesarias no solo para identificar a las personas naturales y jurídicas responsables del delito, sino para castigarlas patrimonialmente.

Nosotros -dijo el burgomaestre- hicimos lo nuestro. Instauramos la denuncia y aportamos las pruebas del ilícito . Ahora son las autoridades legalmente constituidas las encargadas de recuperar esos dineros y judicializar a los responsables .

Del robo aparece como autor material José Cuello Cuello, exdirector del Fondo y quien el 19 de septiembre pasado autorizó a Megabanco el pago de 32 cheques por valor de 1.019 millones de pesos que un día antes habían sido cambiados por ventanilla en la caja de cambios La Superior.

Desde el 21 de septiembre pasado, cuando renunció al cargo, Cuello permaneció en la clandestinidad ordenando el pago de los cheques a personas recomendadas por el alcalde Solano Jimeno .

El ex director del fondo fue capturado el 28 de octubre en la finca El Comején , inmediaciones de San Juan del Cesar (Guajira). Desde entonces, está a disposición de la Fiscalía en Bogotá.

Más capturas Un día antes de la retención de Cuello, el 27 de octubre, el DAS del Magdalena, capturó a Rosa Elena Joya Floréz, propietaria de la caja de cambio La Superior.

Joya Floréz fue puesta a disposición de la fiscalía Regional. Después de escucharla en indagatoria, la mujer fue remitida a la cárcel judicial de Santa Marta bajo el cargo de concierto para delinquir.

En la capital del Magdalena el escándalo copó la atención de los electores del sábado pasado víspera de elecciones.

La millonaria defraudación tendría que ver con la supuesta financiación de la campaña de un candidato a la alcaldía que en el pasado respaldó políticamente a un colaborador de Solano Jimeno.