Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AISLADOS LÍDERES DE LA REVUELTA

Ninguna cárcel puede ser santuario de criminalidad , afirmó el director de la Policía, general Rosso José Serrano, al presentar ayer a los tres hombres acusados de dirigir la revuelta ocurrida el viernes pasado, en la penitenciaría central de La Picota.

Se trata de Alfredo Arenas, miembro de las Farc y conocido como el Comandante Alfredo , Henry Bermúdez Villa y Fernando Castrillón.

Según la Policía, fueron los principales autores de los desórdenes internos en los que murió un recluso y otros tres resultaron heridos.

Arenas fue el detonante de la revuelta carcelaria del pasado 3 de febrero, cuando un grupo de guerrilleros se enfrentó a los paramilitares para impedir, supuestamente, su asesinato.

El líder guerrillero, reveló ayer la Policía, sostenía contacto permanente con los miembros del secretariado de las Farc desde el interior del penal.

Entre tanto, Bermúdez manejaba una red de bandas de delincuentes en otras cárceles colombianas y era el ideólogo de las extorsiones desde prisión.

Por su parte, Castrillón, El Peludo , dirigía acciones delincuenciales desde esa penitenciaría.

Los tres reclusos fueron detenidos durante la Operación Alcatraz , realizada por las autoridades desde la noche del jueves.

La acción se gestó luego de una reunión entre el presidente Andrés Pastrana; el ministro de Justicia, Rómulo González; y los altos mandos de la Policía, en la que buscaron salidas al creciente levantamiento carcelario.

Los reclusos fueron trasladados y aislados del resto de la población carcelaria, dijeron voceros de la Policía.

Además de la captura de los tres reos, la Policía incautó armas de fuego, municiones, granadas, bombas molotov, disquetes y teléfonos celulares, así como documentos que servirán de apoyo a las investigaciones judiciales contra los detenidos.

Según la Policía, en la operación se encontraron dentro de las celdas 9 pistolas, 7 revólveres, 1.254 armas blancas y 117 armas contundentes.

Igualmente, en La Picota fueron incautadas 456 cartuchos para armas de diferentes calibres, 2 granadas de fragmentación, 3 granadas de humo, 2 de aturdimiento y 40 bombas molotov.

Las autoridades también encontraron herramientas varias, entre sogas y rejos para ganado, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, máscaras antigas, banderas de organizaciones guerrilleras y 200 formatos de ingreso de visitantes a la cárcel.

También, fueron incautados 3 computadores, 16 celulares, 2 cámaras para fotografía, máquinas de escribir y televisores.

Pies de foto:1. El Comandante Alfredo y los reclusos Henry Bermúdez y Fernando Castrillón fueron presentados ayer a la prensa.2. Celulares, granadas, municiones, revólveres, pistolas y bombas molotov encontró la Policía en La Picota.

Fotos: Javier Casella/Policía Nacional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de febrero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: