Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BELMONT ES DE LA CIGARRERA BIGOTT

El Consejo de Estado anuló ayer el registro que tenía la multinacional Philip Morris de la marca de cigarrillo Belmont.

La decisión del alto Tribunal explicó que durante más de tres años, la Philips Morris no utilizó el nombre de Belmont para importar y distribuir el producto en Colombia.

La decisión dejó sin vigencia la resoluciones número 5.000 y 852 emitidas por la Superinten-dencia de Industria y Comercio.

A través de esos actos, la administración le negó a la Cigarrera Bigott de Venezuela la solicitud de nulidad de la marca Belmont que tenía en Colombia la Phillip Morris desde 1963.

La Phillip Morris argumentó que no había hecho uso del nombre porque decisiones gubernamentales entre 1984 y 1990, prohibieron la importación de cigarrillos al país.

El Consejo de Estado señaló que efectivamente la prohibición regía para todo el territorio colombiano menos para la isla de San Andrés y Provicencia.

Por esa vía podía ingresar el producto Belmont y una vez en Colombia legalizarse como lo hicieron tantos artículos que llegaron a través de este puerto libre.

La Phillip Morris alegaba, también, que durante varios años trajearon al país el cigarrillo Bel-mont pero en cantidades menores.

La decisión proyectada por el magistrado Manuel Urueta y respaldada por sus tres compañeros de la Sección Primera, recoje una tesis del Tribunal Andino de Justicia.

Esa tesis expresa que se tiene que demostrar un uso real y efectivo de una marca para mantener su patente.

El fallo dice que la Philip Morris sí importó cigarrillo Belmont pero en muy bajas cantidades y eso no demostró el uso efectivo.

La determinación hace una advertencia general a todas las empresas productores y co-mercilizadoras: No se puede registrar una marca en Colombia para bloquear el ingreso de productos que vengan de otros países y que puedan ser competencia en Colombia.

Si un producto es exitoso en otro país, ninguna empresa colombiana puede patentar el nombre para evitar que ingrese en el mercado local , señala la decisión.

Con la decisión del Consejo de Estado, la Cigarrera Bigott queda con la prelación para inscribir la marca Belmont, ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los representantes en Colombia de la Philip Morris y la Bigott, declinaron entregar comentarios sobre el fallo hasta conocer el texto final de la decisión que se conocerá la semana entrante.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de agosto de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: