¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXTRADITADO EL CARACOL

A las 12:30 de la noche de ayer el oficial de servicio de la Dijín (Dirección de Policía Judicial) llegó hasta la celda de Alberto Orlandez Gamboa, El Caracol , señalado por las autoridades como jefe del cartel de la Costa.

El uniformado le dijo que alistara su ropa y sus cosas porque iba a ser trasladado.
El propio comandante de la Dijín, coronel Leonardo Gallego lo condujo en medio de un fuerte operativo de seguridad hasta las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Paloquemao, en Bogotá. El recorrido no tardó más de 15 minutos.
En el DAS quedó bajo órdenes de agentes especiales que lo custodiaron durante toda la noche. Orlandez durmió en un calabozo cuatro horas.
A las 4:30 de la madrugada un agente del DAS lo despertó y le notificó que el Gobierno había dado la autorización para su extradición a Estados Unidos.
Se cogió la cabeza. Se quedó en silencio y caminó alrededor de la celda , dijo el agente del DAS que le notificó la decisión.
Esto es una arbitrariedad. Yo apelé el fallo y solo hasta el miércoles se decide , dijo El Caracol , al tiempo que anunció una denuncia contra el Gobierno porque, según él, le violaron sus derechos.
El Caracol interpuso una tutela en el Tribunal de Bogotá para impedir su extradición. Pero todo resultó infructuoso, y ayer salió en un avión de la DEA.
Quiero hablar
Pidió que lo dejaran llamar a su esposa y a su hermana. Habló unos minutos con ellos y les contó que se convertía en el cuarto colombiano extraditado a Estados Unidos durante esta administración.
Pasaron cinco horas. A las 9:30 de la mañana, esposado, lo subieron a un camión de la Policía. Patrullas y motocicletas escoltaron el automóvil hasta el aeropuerto de la Policía.
Un avión de la agencia antidrogas (DEA) lo esperaba. Era la misma aeronave que el 24 de noviembre de 1999 se llevó a Fernando Flores Garmendia, El Gordo , también acusado de narcotráfico.
Amigos y familiares de Orlandez esperaban en la puerta del aeropuerto, pero no les permitieron el ingreso.
Lo bajaron del carro. Un asesor jurídico del Inpec le hizo firmar a Orlandez su boleta de salida del país.
Dos agentes de la DEA, acompañados por su subdirector en Colombia, Javier Peña lo escoltaron hacia el avión.
Los agentes estadounidenses le leyeron sus derechos y le explicaron que llegarían primero a Miami y luego irían a Nueva York donde es solicitado por una corte Federal.
Orlandez, detenido el 6 de junio de 1998 en Barranquilla, tendrá que responder en juicio ante una Corte Federal del distrito sur de Nueva York bajo cargos de tráfico de drogas.
Orlandez fue pedido por la embajada estadounidense el 7 de octubre de 1999.
Su proceso nació por el envío de 850 kilos de coca, que fueron decomisados en Filadelfia y Nueva York. Según la DEA, la ruta para enviar la droga era Colombia, Puerto Rico y Nueva York.
Además, en diciembre de 1998, fue capturada una persona que le traía desde E.U. un millón y medio de dólares y otra con un millón 600 mil dólares, producto del narcotráfico.
El Caracol siempre alegó en su defensa que no puede ser extraditado porque estaba investigado en Colombia por narcotráfico.
La autorización
El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Pastrana y su consejo de ministros autorizó el envío de El Caracol a Estados Unidos mediante la resolución número 033.
Dos días antes la Corte Suprema de Justicia dio su aval.
La administración Pastrana ya había extraditado a E.U. a Flores Garmendia (venezolano) y a los colombianos Jaime Orlando Lara Nausa, enviado el 21 de noviembre de 1999, y a Orlando García Cleves, el pasado 13 de julio.
La justicia colombiana procesa a El Caracol por el asesinato del guajiro José Francisco Kiko Valdelblánquez, en hechos ocurridos en Barranquilla en 1994.
Valdeblánquez, según las autoridades, fue secuestrado en 1994 cuando abandonaba una clínica del norte de Barranquilla. Las autoridades hallaron su cadáver dos meses después en un paraje de la vía al mar.
Nos sentimos engañados
Nos sentimos engañados por la justicia y el Gobierno colombiano, dijo ayer Esperanza Orlandez Gamboa al conocer que su hermano Alberto Orlandez, El Caracol , había sido extraditado a Estados Unidos por tener cargos de narcotráfico en ese país.
Esta es una precipitud, un engaño. El presidente Pastrana entregó a mi hermano a Estados Unidos por los 1.300 millones de dólares que va a recibir de ese país.
Que Dios bendiga al Presidente, y ojalá no tenga que sufrir lo que está sufriendo la familia Orlandez por esta decisión manipulada , manifestó la mujer.
Dijo que se sienten engañados porque el Gobierno actuó a escondidas, sin informarle a la familia. Lo sacaron en la madrugada, sin que nadie se diera cuenta, sin que nosotros nos enteráramos , dijo.
Esto es una burla con el pueblo colombiano, una injusticia inmensa, pero voy a seguir adelante en esta lucha cueste lo que cueste , dijo.
Por su parte, Gilberto Lozano Zárate, abogado de Alberto Orlandez, anunció que recurrirá a los tribunales internacionales de La Haya, la ONU o de Costa Rica, para que sancionen al Gobierno colombiano por haber violado los derechos fundamentales de Orlandez al extraditarlo sin tener en cuenta las disposiciones contempladas enel artículo 561 del Código de Procedimiento Penal. Se lo llevaron con tramp , afirma el jurista.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO