FALTA AUTORIDAD

FALTA AUTORIDAD

La proliferación de las ventas informales tienen como origen la falta de autoridad, por parte de la alcaldía de Villavicencio que ha sido permisiva con quienes se dedican a esta labor.

10 de noviembre de 2000, 05:00 am

En eso coinciden José Rafael Díaz, presidente de la junta directiva de Fenalco Seccional Meta y Luis Francisco Rojas Fernández director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Las excusas de que son desplazados, la falta de oportunidades de trabajo y el proceso electoral que concluyó, seguramente darán paso ahora a que los informales pedirán que los dejen trabajar durante la época de diciembre, aseguró el presidente de Fenalco Meta.

En el último mes del año, seguramente, se duplicará el número de vendedores informales y las soluciones no se ven a pesar de las reiteradas solicitudes de Fenalco a las autoridades para exigir la desocupación del espacio público.

Luis Francisco Rojas dijo que la Cámara de Comercio siempre ha recabado a las autoridades sobre las ventas informales y recordó que cuando Juan de Dios Bermúdez fue alcalde se retiraron las ventas informales del parque principal y la calle 38, que hoy nuevamente se encuentran invadidas.

A pesar de las reiteradas solicitudes a la administración municipal para que se recuperen estos espacios, no hemos sido escuchados por el alcalde de la ciudad, agregó. Además de que se tapan las vitrinas de los comerciantes organizados que pagan sus impuestos, las ventas callejeras generan inseguridad en la ciudadanía.

En este sentido la Cámara de Comercio solicitó al alcalde y al comandante del Departamento de Policía Meta brindar medidas de seguridad eficaces durante la temporada de diciembre, cuando el comercio tiene proyectado recuperarse, luego de un año difícil para este sector.

El presidente de Fenalco seccional Meta considera que se hace indispensable que la administración ponga en práctica programas de reubicación y generación de empleo debidamente planificados y que se cumplan para recuperar el espacio público.

De lo contrario habrá que acudir, como ocurrió en Ibagué, a una acción de cumplimiento para despejar las calles del centro de la ciudad, agregó, Díaz.

Para el comercio organizado las ventas informales se convierten en otro factor de inseguridad para la ciudadanía.

José Rafael Díaz, presidente de Fenalco seccional Meta.

Luis Francisco Rojas Fernández, director de la Cámara de Comercio.