¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PANIAGUA ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ

Valentín Paniagua, asumió ayer la Presidencia de Perú, tras la decisión del Parlamento de declarar vacante la Jefatura del Estado por incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori.

Redacción El Tiempo
Paniagua, hasta hoy titular del Congreso, ha accedido a la Jefatura del Estado automáticamente por mandato constitucional después de la dimisión del presidente Alberto Fujimori y de sus vicepresidentes primero y segundo, Francisco Tudela y Márquez, respectivamente.
El pleno del Congreso peruano rechazó, en la noche del martes, la renuncia presentada por Fujimori desde Japón y declaró vacante la Presidencia por 62 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, después de una sesión de doce horas de debate.
La incapacidad moral permanente del ex gobernante se declaró, en un hecho sin precedentes en la historia del país, según lo establecido por el inciso dos del artículo 103 de la Constitución Política de Perú e impide a Fujimori volver a ejercer cualquier cargo público en su país.
La resolución señaló, además, la aplicación de las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución, ante el vacío de poder.
El Congreso acordó, también, aceptar la renuncia de Tudela, luego de que el pasado lunes Ricardo Márquez, quién era el encargado de la Jefatura del Estado, renunciara a su derecho de asumir la Presidencia.
La decisión del Congreso de declarar incapaz moral a Fujimori fue celebrada por cientos de personas en los alrededores de la sede del Legislativo.
Los manifestantes entonaron el himno nacional de Perú y corearon: y ya cayó, y ya cayó, la dictadura ya cayó , al tiempo que exigieron cárcel para Fujimori, Montesinos y los oficialistas corruptos .
La policía rodeó la sede del Parlamento y algunas calles aledañas durante las doce horas que duró el debate en el pleno y lanzó bombas lacrimógenas para intentar evitar que los manifestantes se apostaran en las puertas del Legislativo.
Los manifestantes quemaron, sin embargo, en la céntrica avenida Abancay, frente a la sede del Congreso, muñecos que representaban a Fujimori y Montesinos, además de neumáticos que produjeron una densa humareda en toda la zona. EFE
El nuevo presidente
El nuevo Jefe de Estado de Perú, Valentín Paniagua Corazao, es un abogado constitucionalista de 64 años, con una vasta y reconocida trayectoria profesional y política, y que hace una semana fue elegido presidente del Congreso de la República.
Valentín Paniagua, casado y con cuatro hijos, nació en 1936 en Cusco, 1.106 kilómetros al sur de Lima. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y los finalizó en la Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; posteriormente realizó un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
En las elecciones del pasado abril fue elegido congresista por el opositor Acción Popular, partido de centro derecha del que es secretario general nacional, al obtener el 1,0 por ciento de los votos con lo que consiguió tres de los 120 escaños que tiene el Parlamento unicameral peruano.
En el actual Congreso ha sido miembro de las comisiones de Constitución y Reglamento, de Acusaciones Constitucionales, y la Permanente.
La carrera política de Paniagua empezó en las filas de la Democracia Cristiana, tendencia que representó en la Cámara de Diputados desde 1963 a 1968.
En 1980 volvió a ser parlamentario hasta 1985, como miembro del partido Acción Popular. En ese periodo fue elegido presidente de la Cámara durante la legislatura de 1982-1983.
Paniagua Corazao fue el ministro más joven del Perú cuando ocupó la cartera de Justicia y Culto desde 1965 a 1966; en 1984 asumió la cartera de Educación.
En su trayectoria profesional se ha destacado por la defensa de los tres magistrados del Tribunal Constitucional destituidos durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori, y que fueron recientemente restituidos a sus cargos.
Paniagua fue condecorado con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz por su trabajo en favor de la devolución de los medios de comunicación incautados durante el Gobierno militar (1968-1975) a sus legítimos propietarios.
Además, también ha ejercido como profesor en diferentes universidades peruanas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO