Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LIBRETA MILITAR GRATIS A POBRES

Los hombres mayores de 28 años pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 que no han definido su situación militar podrán muy pronto obtener su libreta militar sin costo alguno.

Así lo dispuso la Comisión Tercera del Senado al aprobar, en penúltimo debate, un proyecto de ley en ese sentido y que busca facilitar la definición de la situación militar de los colombianos.

La iniciativa establece que por una sola vez y por el término de seis meses, a partir de la vigencia de la citada ley, las personas que cumplan esas condiciones y que se presenten a legalizar su situación militar quedarán exentas del pago de la cuota de compensación.

Luego de los seis meses mencionados, dichos ciudadanos pagarán una cuota de compensación de 50 mil pesos y 28 mil pesos más por derecho de laminación para un total de 78 mil pesos.

Los senadores señalaron que la subversión viene aprovechando la difícil situación social y de orden público que vive el país para enrolar en sus filas a los mayores de 28 años, a los cuales, inclusive, les está pagando.

Ante esa realidad, los legisladores convinieron que durante seis meses el Estado no les cobrará a los ciudadanos, por encima de esta edad, la entrega de su libreta militar.

Durante la sesión en la que se discutió ese proyecto, al que le falta solo un debate para pasar a sanción presidencial y convertirse en nueva ley de la República, se recordó que la libreta es indispensable para conseguir trabajo, para matricularse por primera vez en cualquier universidad, posesionarse en cargos públicos o privados y celebrar contratos con cualquier entidad pública.

En su ponencia, los senadores Piedad Zuccardi y Antonio Gómez indican que con el proyecto se busca solucionar a cerca de 400 mil ciudadanos la obtención de la libreta militar.

Todos somos testigos de las dificultades por las que atraviesan miles de familias, debido a que algunos de sus miembros no han podido definir la situación militar siendo víctima, en muchas ocasiones, de empleadores inescrupulosos que los vinculan a desempeñar puestos con sueldos inferiores al salario mínimo , indicaron en su ponencia los congresistas.

Los congresistas recuerdan que si ese proyecto hubiese sido aprobado y sancionado en el semestre pasado, muy seguramente se hubiese evitado el caudal de ciudadanos que se agolpó en el coliseo cubierto El Campín buscando definir su situación militar mediante el pago de una cuota de compensación equivalente a los 300 mil pesos y no los 78 mil que se fijaban en el proyecto para los hombres mayores de 28 años y que en el lenguaje militar se denominan remisos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
18 de agosto de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�