¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN 20 AÑOS, FIN DE LA ERA DEL PETRÓLEO

El jeque Ahmed Zaki Yamani de Arabia Saudita, cabeza de la política petrolera de su país durante más de 20 años, y Mark Moody-Stuart, presidente y presidente ejecutivo de Royal/Dutch Shell, coinciden en que dentro de 20 años habrá terminado la era del petróleo.

Redacción El Tiempo
De acuerdo con Moody-Stuart, el petróleo puede durar por lo menos otros 20 años, pero el gas natural podría asumir el liderazgo en los mercados mundiales de energía como el combustible del futuro.
El ejecutivo hizo las declaraciones en la inauguración de una conferencia sobre las operaciones en el Mar del Norte realizada en la capital de Noruega.
Es muy poco lo que podemos hacer sobre el futuro de nuestras industrias energéticas. Una cosa es que las empresas sean diferentes , dijo Moody-Stuart.
Las industrias del sector siempre han evolucionado para satisfacer las cambiantes necesidades de la gente. Seguramente continuarán haciéndolo, probablemente con mayor rapidez (..,) de lo que nos hemos acostumbrado a ver , agregó.
Qué pasará con los precios
El ex ministro saudita de petróleo Ahmed Zaki Yamani dijo que ahora es muy tarde para la OPEP llenar de nuevo los tanques de productos petroleros del hemisferio occidental, donde los inventarios de combustible para la calefacción están reduciéndose de cara a los fríos meses de invierno.
Creo que los precios podrían ir un poco más arriba este invierno pero más adelante en el 2001, los precios comenzarán a bajar y en el largo plazo esto es terrible para la OPEP , afirmó.
Por su parte, Mark Moody-Stuart, presidente de Shell, dijo que los actuales precios del petróleo, los cuales marcan sus niveles máximos en diez años, probablemente entrarán en crisis dentro de poco.
Agregó que los precios sostenibles a largo plazo probablemente se mantendrán ligeramente por debajo de los 20 dólares el barril.
Pero las compañías deben estar preparadas para enfrentar lo inesperado.
Reuters
precios aceleran fin de era petrolerai
El jeque Ahmed Zaki Yamani de Arabia Saudita tiene pocas dudas de que los precios del petróleo, que ahora parecen estar en una espiral fuera de control, serán el último canto de victoria para el poderoso cartel de la OPEP.
Para el ex ministro saudita de Petróleo, los niveles actuales, por encima de 30 dólares el barril, sólo adelantan el día cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quede sentada sobre gigantescas reservas de crudo que no serán explotadas por falta de demanda, lo que constituiría el final de la era petrolera.
La OPEP tiene muy poca memoria. Pagará un alto precio por no actuar en 1999 para controlar los precios del crudo. Ahora es demasiado tarde , dijo Yamani en una entrevista con Reuters.
La edad de piedra terminó no por falta de piedras y la era del petróleo terminará pero no por falta de crudo , agregó.
Como ministro saudita de petróleo entre 1962 y 1986, Yamani, de 70 años, personificó el poderío árabe del petróleo.
Arquitecto de la dramática transformación del orden económico mundial durante la explosión de precios petroleros en la década de los 70, su nombre se convirtió en sinónimo de la OPEP.
El cartel marca este fin de semana el cuadragésimo aniversario de su nacimiento en Baghdad, el 10 de septiembre de 1960. Los ministros de Petróleo se reunirán el próximo domingo para decidir la política de producción para el invierno boreal.
Cómo caerá la demanda
Yamani pronostica que en 20 años la tecnología habrá cortado profundamente la demanda para el combustible de transportes.
El crudo caerá incluso mucho más que los precios de un sólo dígito vistos durante la pasada saturación del mercado, en 1998.
El susto de los precios del petróleo de este año alimentará la producción no-OPEP, suprimirá la demanda y, más peligrosamente para el cartel, alimentará la nueva tecnología de combustibles.
Yamani previó una ingeniería híbrida para automóviles con células de combustible hidrogenado que cortará drásticamente el consumo de gasolina mientras que los nuevos grandes descubrimientos elevarán los flujos de crudo de las naciones no-OPEP.
La tecnología es un enemigo real para la OPEP. La Tecnología reducirá el consumo y aumentará la producción de las áreas fuera de la OPEP , afirmó.
Las víctimas reales serán los países como Arabia Saudita con enormes reservas con las que no podrán hacer nada. El petróleo se quedará en la tierra para siempre , agregó.
Yamani dijo que la OPEP había fracasado en aprender la lección de la serie de saturaciones y escasez del mercado que han marcado su turbulenta historia.
Como líder negociador durante los días de apogeo de la OPEP, Yamani dijo que sus advertencias contra presionar los precios del crudo hacia niveles muy altos no fueron atendidas.
Nunca lo olvidaré. Fue en 1979. Estaba en Caracas y dije que a esos precios, el barril estaba a 28 dólares en ese entonces, la producción de la OPEP caería. Los países de la OPEP pelearán unos contra otros. Dije que la producción tenía que ser aumentada para bajar los precios. Me dijeron que estaba loco , recordó.
Aunque Arabia Saudita, sentada sobre reservas calculadas para 100 años, favorezca ahora precios no más altos de 25 dólares el barril, sus socios del cartel se mantienen entusiastas de que estimularán a sus clientes para ganancias al corto plazo, tanto como sea posible.
Hay algunos miembros en la OPEP que siempre trataron de resistirse a la extraproducción, como Venezuela, Irán y Libia. En la OPEP, desde entonces, eso no ha cambiado , afirmó Yamani.
Vendrá la era del gas
Por su parte, el presidente de Shell también atribuye el fin de la era del petróleo a la caída de la demanda, a favor de la demanda de gas natural.
Nosotros no esperamos restricciones significativas en (el suministro) de petróleo por lo menos hasta el 2020 debido a la constante capacidad de esta industria de extender los recursos existentes y a tener acceso a otros nuevos , dice Moody-Stuart.
Agregó que también espera nuevos descubrimientos de gas natural, que se ha convertido en el combustible preferido para la generación de energía eléctrica.
Hay una tendencia global clara y entendible sobre el gas (...) en Shell, hemos considerado desde hace tiempo que el gas tiene un futuro prometedor , dijo.
Reuters
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO