¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA PAZ SE APRENDE EN LA ESCUELA

Los niños han empezado a formar parte del conflicto armado que vive el país desde hace un par de años. En algunas ocasiones como víctimas de la violencia y en otras como parte activa de esta, combatiendo junto a los actores armados. Muchas veces este conflicto se produce desde las aulas de clase.

Es por esta razón que los secretarios de educación de todo el país decidieron actuar para poder resolver los conflictos que se puedan presentar dentro de la misma escuela. Fue así como a finales de junio decidieron reunirse junto con los delegados del organismo canadiense Conflict Resolution, perteneciente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para capacitarse en la resolución de conflictos en la escuela secundaria.
La segunda fase de esta capacitación se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, con la participación de 160 miembros de las Secretarías de Educación de todo el país quienes aprendieron sobre negociación, mediación y resolución de conflictos.
El objetivo de esta segunda misión -como la llama Carl Knight, coordinador canadiense del proyecto - es entrenar gente para que desarrollen los distintos programas de mediación y resolución de conflictos en las escuelas.
Por siglos la utilización de terceras partes como participantes neutrales en la resolución de conflictos ha sido costumbre de las sociedades internacionales. Un ejemplo son los aborígenes de Canadá y estados Unidos, quienes han usado por cientos de años métodos muy singulares para resolver las disputas , dijo el canadiense.
Los resultados de ellos hasta ahora han sido positivos. A pesar de que la realidad colombiana es distinta a la canadiense, los niños son niños y los colegios son colegios, en cualquier parte del mundo.
El propósito de este entrenamiento era asegurarse que el programa se adaptara a la realidad colombiana. No solo generalmente, sino específicamente en cada departamento, porque obviamente cada departamento es también diferente , comentó Knight.
Es de esta forma, como ahora empieza la tercera misión: la implementación del plan. Los equipos departamentales volverán a sus regiones y empezarán la actividad en diez colegios piloto por departamento y ciudad capital.
Al final de este periodo se reunirán todos de nuevo -tanto canadienses como colombianos -, analizarán las experiencias que se vivieron en este proceso para pulirlo e implementar luego el programa en veinte colegios. Continuará en cuarenta más, hasta cubrir todos los centros educativos del país.
Es obvio que una guerra civil que ha durado cincuenta años no se acabará de la noche a la mañana. Sin embargo, es lo que se intenta hacer con estos programas de cultura de paz: Cambiar la visión de las personas sobre el conflicto en una edad temprana , afirmó el experto en negociación, añadiendo que lo positivo de conflictos como el colombiano son precisamente esas oportunidades y esos retos que ofrece para cambiar la percepción de la gente joven sobre la paz y la guerra.
Si todo resulta bien, el objetivo es introducir la resolución de conflictos en el currículum de primaria, concluyó Knight, para quien el futuro del país se encuentra definitivamente en los niños.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO