Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TODO SOBRE TRANSMILENIO

Con el lanzamiento de las campañas de educación y publicidad comienza hoy la reorganización del servicio de transporte público de Bogotá.

Como este es un proyecto dirigido al 86 por ciento de los ciudadanos que se movilizan en transporte público diariamente, EL TIEMPO realizó una convocatoria para que fueran los propios ciudadanos los que entrevistaran al gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio), Edgar Enrique Sandoval.

Hoy se publican algunas de las preguntas que llegaron a la redacción. Mañana, y el resto de la semana, la Sección Bogotá destinará un espacio para resolver las inquietudes de los ciudadanos sobre Transmilenio.

Cuál es el horario del servicio? La primera ruta de los buses articulados (que circulan por las troncales) saldrá a las 5 a.m. y la última a las 11 p.m. Es decir que ese servicio estará terminando recorrido antes de la medianoche. Las rutas alimentadoras (que acercan a los usuarios a las troncales) comenzarán a circular a las 4:30 a.m.

Cuánto costará el boleto? Habrá tarifas diferentes para los días festivos? El boleto costará entre 800 y 850 pesos, el valor final dependerá del precio del petróleo. Esta tarifa es única y se aplica para todos los días de la semana.

Por qué un mismo boleto sirve para subir a un bus alimentador y luego a un articulado? La integración de la tarifa (que por el mismo precio se pueda subir a un alimentador y a un Transmilenio) es una muestra de un sistema eficiente de costos que busca darles un mejor servicio a los usuarios que viven en zonas periféricas.

El usuario que venga de una ruta alimentadora tendrá la absoluta garantía de que al transbordar no se le volverá a cobrar, pues el sistema de las estaciones es electrónico.

Qué tipo de combustible usa Transmilenio? Qué efecto tendrá en el medio ambiente? Algunos vehículos utilizan el diesel y otros funcionan con gas. Cualquiera de los dos sistemas contaminan un 80 por ciento menos que los buses actuales.

Cuántos buses articulados habrá? En diciembre estarán en operación 92 vehículos articulados (por cada bus debe salir 2,7 de los vehículos que prestan el servicio ahora). La primera fase completa (Autonorte, Caracas y calle 80) requerirá 470 automotores.

Cuándo estará funcionando la Autopista Norte como troncal? El 4 de diciembre habrá operación en todo el recorrido de la 80 y de la Caracas hasta la calle 6La Autopista Norte entrará en funcionamiento después, esperamos que sea a finales de enero.

Cómo va el cierre financiero de los operadores? Está bastante adelantado, todos los operadores ya han logrado financiación del 35 ó 40 por ciento.

Cómo podrán llegar a Transmilenio los residentes de los barrios que están al occidente de la estación de cabecera de la 80 (en la carrera 95)? Las rutas alimentadores serán las encargadas de llevar a estos ciudadanos hasta la estación de cabecera. De esta manera realizarán su recorrido por la troncal sin ningún inconveniente.

Cierran licitación Transmilenio cerró ayer la recepción de propuestas de dos licitaciones que entregarán la operación de dos rutas alimentadoras del sistema.

Este servicio se encargará de llevar hasta las estaciones de cabecera (donde comienzan los recorridos) o intermedias a los pasajeros que se encuentran lejos de las troncales.

Para la ruta alimentadora de la estación de cabecera de la calle 80 se presentaron la Cooperativa de buses verdes, Sidauto, Consorcio Transcapital 2000 y Cootranspensilvania.

Para la alimentación de la estación intermedia de la misma vía radicaron pliegos Sidauto y la Unión temporal troncal calle 80.

Los vehículos que circularán por estas rutas serán los mismos que actualmente prestan el servicio (preferiblemente ejecutivos). Los alimentadores solo podrán recoger y dejar pasajeros en los paraderos y no podrán llevar sobrecupo.

Para las tres primeras troncales se necesitan 33 rutas de alimentación que serán entregadas a siete operadores. Para este servicio se necesitarán entre 350 y 400 buses.

FOTO.

EDGAR ENRIQUE SANDOVAL, gerente de Transmilenio, asegura que los buses nuevos contaminan 80 por ciento menos que los actuales. Archivo EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
3 de octubre de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�