Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ACUERDO ENTRE ASEGURADORAS PARA VENDER SOAT A LAS MOTOS

De las quejas que tramita diariamente la Superintendencia Bancaria contra compañías de Seguros autorizadas para operar en el ramo del Soat, más de la mitad corresponde a la no expedición del mencionado seguro.

Según la Superintendencia Bancaria en la suscripción del seguro obligatorio de accidentes, las entidades aseguradoras que cuentan con autorización para su explotación, emplean en ocasiones prácticas discriminatorias contra las motos y los vehículos de servicio público.

Los motociclistas y los taxistas saben de las dificultades de conseguir el Seguro Obligatoria de Accidente de Tránsito. Muchas compañías orientan a los usuarios hacia otras entidades aseguradoras, aduciendo razones, entre otras, como ausencia de papelería o imposibilidad de expedición por problemas de sistemas.

Por ello la autoridad reguladora le recordó a las compañías aseguradoras que esto constituye una violación a las disposición legales que regulan la operación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Además recalcó que es imperativa la aceptación y la expedición para aquellas entidades que obtuvieron la autorización para su explotación.

Convenio Pues bien, las propias compañías de seguros que operan el ramo decidieron ponerle freno a este asunto, por lo menos en lo que tiene que ver con las motos.

Firmaron un acuerdo de siniestralidad de motos, que están poniendo en práctica en este momento.

Se estima que el 20 por ciento del parque automotor asegurado en el país son precisamente motos.

Por ello, el convenio estipula que las compañías que tengan un porcentaje de motos asegurado inferior a este nivel deberán reconocer la siniestralidad a las que sobrepasan este tope.

El número de motos aseguradas inferior al 20 por ciento se multiplicará por el valor promedio de la pérdida estimada para motos que es de 60.000 pesos. Esta suma es la que se le reconocerá al resto de las compañías.

El convenio trabajará con encargo fiduciario a Fiduanglo.

Dolor de cabeza La verdad es que el Soat se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, las compañías y la propia Superbancaria.

Para los usuarios, especialmente los que tienen motos o vehículos de servicio público, porque deben recorrer varias compañías en busca del Soat.

Durante 1999 la Superintendencia Bancaria tramitó un total de 2.747 quejas contra todas las compañías de seguros autorizadas para operar en el ramo del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat).

De esta cifra, 1.367 corresponden a aquejas por no expedición del mencionado seguro. Las demás obedecen a otros motivos como dilación en el pago, objeción infundada o diferencia en el pago de las coberturas.

Entre tanto, las compañías de seguros aducen que tienen un desequilibrio en la venta del Soat para las motocicletas por la alta siniestralidad.

Cabe recordar que las tarifas son controladas por la Superintendencia Bancaria, entidad que fija unos topes máximos, según el cilindraje, el tipo de vehículos y los años del mismo.

Aunque la Superbancaria reajustó recientemente las primas, las compañías consideran que estas deberían estar dos o tres veces por encima del actual valor para hacerla rentable.

Sin embargo, un argumento de las autoridades es que las compañías de seguros no pueden pretender operar solamente lo más pulpito del negocio y dejar lo malo.

Algunos compañías que habían solicitado explotar este ramo, ya pidieron autorización a la Superbancaria para retirarse de él.

Es el caso de Generali Colombia y Mapfre que suspendieron la venta del Soat.

Compañías Las compañías que atienden el Soat: Agrícola Central Colmena Colpatria Colseguros Estado Royal & Sun Alliance (*) Ganadera La interamericana La Previsora Liberty Mundial Solidaria Sanciones por no expedir Soat Durante 1999 Superbancaria Aseguradora Multa Agrícola 30.000.000 Colpatria 40.000.000 Interamericana 30.000.000 Colseguros 90.000.000 Ganadera 50.000.000 Mapfre 30.000.000 Estado 20.000.000 Fuente: Superbancaria

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de abril de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad