Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BUGA, LA CIUDAD SEÑORA , SE UNE AL DÍA SIN CARRO

A desempolvar las bicicletas o alistarse con zapatos suaves para una caminata llamó la Alcaldía de Buga, en el centro del Valle. Como en Bogotá, la administración promueve un día cívico sin carros para el próximo jueves.

La idea era hacerlo por decreto, pero la proximidad de la fecha hizo que se decidiera hacer una convocatoria para que voluntariamente la ciudadanía guarde sus carros y se silencien así los pitos, no haya frenazos, trancones ni contaminación visual.

La propuesta fue hecha inicialmente por los arquitectos y pronto ganó eco en la población y la administración. Así Buga sea 60 veces más pequeña que Bogotá, los carros contribuyen proporcionalmente al deterioro del medio ambiente, a la contaminación auditiva y el caos de las ciudades del país , dijo el arquitecto Carlos Arturo Moncayo.

Señaló que en Buga se ha desconocido al peatón, al limitado físico, al anciano y al niño por tratar de acomodar en su estructura a los automóviles. Además, no se han aprovechado las bondades y ventajas que tiene sobre las ciudades grandes. La ciudad tiene que culturizarse y de seguro será una bonita experiencia .

Conocida como la Ciudad Señora de Colombia y por su basílica del Señor de los Milagros, se trata de una localidad de unos 80.000 habitantes en el casco urbano y otros 40.000 en la zona rural.

Se estima que desde cualquier punto de los extremos del área urbana al centro, un recorrido en bicicleta no demora más de 10 minutos, por lo que se facilita el transporte mediante esta modalidad o una caminata, sin que signifique una jornada extenuante.

Al referirse al tema, el secretario de tránsito, Jorge Alberto Vera Quintero, precisó que en Buga circulan 17.000 carros particulares, 800 de servicio público y unas 14.000 motocicletas. Aún cuando no se tiene determinado el número de bicicletas, se estima que son unas 40.000.

El propósito es que la población tome conciencia y que sin necesidad de sanciones muestre su civismo y amor por la ciudad. La jornada sin carro irá entre las 6:30 de la mañana y las 7 de la noche.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de febrero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad