¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A VECES QUISIERA

A veces quisiera creer que Colombia es posible. Que hay mujeres generosas y con conciencia de género de un lado y del otro de la mesa de diálogos y negociación. Que los hombres están asustados con lo que han hecho, quiero decir, des-hecho, con este país. A veces quisiera tener la seguridad de ellos cuando afirman algo; la desfachatez de los políticos y guerreros cuando se creen Dios. Quisiera creer que es posible hacer política de otras maneras y que son las mujeres quienes muy pronto lo lograrán.

A veces quisiera creer que Alba Lucía Rodríguez está libre y sus violadores, en la cárcel. Quisiera que las mujeres puedan gozar de su cuerpo sin el temor de ser desposeídas y tantas veces abusadas. A veces quisiera creer que la Dirección Nacional para la Equidad de las Mujeres sigue en pie y no haya sido suprimida con excusas presupuestales. A veces quisiera que esté cursando en el Congreso con muy buen pronóstico un nuevo proyecto de legislación del aborto. Quisiera que Colombia, cumpliendo con compromisos adquiridos internacionalmente, no siga en la cola del mundo en materia de derechos sexuales y reproductivos. Que el Estado colombiano está realmente preocupado por el número de adolescentes embarazadas y que decidió afrontar el problema con lucidez, sin doble moral y con una verdadera ética de la modernidad.
Quisiera creer que Colombia es un Estado secular y que el Concordato es historia pasada. Quisiera que no se consulten a los obispos a la hora de dar una respuesta a la sexualidad de las mujeres. A veces quisiera creer que algunos comerciales que vemos en televisión hacen parte de una muestra de lo que justamente no se puede seguir haciendo. Quisiera creer que puedo demandar semejantes imágenes de mujeres en publicidades de cerveza, toallas higiénicas y jabones, como si estuviera en un país con una legislación publicitaria no sexista
A veces quisiera creer que una nueva ética del amor está a nuestro alcance. Una ética que nos permita ubicar nuevos lugares para los sujetos y los objetos del deseo. A veces quisiera que existieran bares mixtos de heterosexuales y homosexuales sin distinciones. Quisiera que desaparezcan los guetos porque creo en la riqueza de la diversidad de lo humano. Quisiera padres de familia dialogantes y generosos con sus hijos gays y sus hijas lesbianas. A veces quisiera que las mujeres de la cincuentena no tengan una fecha de consumo y vencimiento. Quisiera mujeres de sesenta años indecentes y deseantes.
A veces quisiera guiar la mano de los libretistas de telenovelas para que no sigan proponiendo a las mujeres el matrimonio como única promesa de felicidad. A veces quisiera no tener que recordar a mis hijos que el lavaplatos se llena dos veces al día. Quisiera que las teorías feministas se plasmen en la vida cotidiana sin tanta dificultad, sin tanto dolor.
Mejor dicho, a veces quisiera ser ingenua, medio ciega, tener medidas corporales 90-60-90, tener un amante rico y ser feliz. A veces quisiera no ser Florence. Quisiera no sentir nostalgia por una Colombia posible y saber que puedo volver a andar por sus carreteras, caminos y trochas sin miedo, que puedo habitar la ciudad de noche. Pero no, soy una feminista que duda y que últimamente no se despierta tan feliz cada mañana.
*Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO