Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EMPRESAS RETENEDORAS SE QUEDARONCON $1,9 BILLONES DE IMPUESTOS: CGR

Las empresas retenedoras públicas y privadas le dejaron de trasladar al fisco 1,9 billones de pesos el año pasado, hecho que se traduce en un gran deterioro de la cuenta Rentas por Cobrar del Balance General de la Nación, que cada año arroja provisiones más altas.

EL anuncio lo hizo el contralor general de la Nación Carlos Ossa Escobar, quien dijo que la situación detectada en la auditoría que se realizó al Balance General de la Nación a 31 de diciembre de 1999 es bastante preocupante. Muchos de los retenedores públicos y privados (de IVA y renta) se están quedando con esos dineros. Sencillamente, no van a los bancos a pedir préstamos sino que toman esa plata para financiar sus necesidades de capital de trabajo.

El Estatuto Tributario tipifica como delito estas conductas de los agentes retenedores. La Dian está en la obligación de denunciarlos ante las autoridades competentes, pero su gestión en torno a este hecho ha sido tímida: entre julio de 1997 y mayo del 2000, solamente ha denunciado 1.886 casos, que representan 67.000 millones de pesos, o sea el 3,5 por ciento del total de los dineros retenidos que no ha recibido la administración tributaria.

Por otro lado, la Contraloría analizó el comportamiento que mostraron entre 1996 y 1999 los pasivos pensionales incorporados en el Balance General de la Nación, encontrando aquí otro riesgo patrimonial. Año a año, estos pasivos vienen creciendo a una tasa cada vez más grande: 29 por ciento en 1997, 33 por ciento en 1998 y 40 por ciento en 1999. Estas tasas representan flujos anuales de los pasivos de 3 billones, 4,5 billones y 7,2 billones respectivamente.

Hacia adelante, ese crecimiento de los pasivos pensionales puede seguir siendo más alto, llegando a tasas del 50 y 60 por ciento, con lo que el patrimonio de la Nación se iría reduciendo dramáticamente.

Al expresar su opinión sobre los estados financieros de la Nación a 31 de diciembre de 1999, la Contraloría General de la República determinó que persisten las deficiencias e inconsistencias en la información contable y en los sistemas de control interno de las entidades públicas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de julio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad