Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL PIMENTÓN, UNA HORTALIZA CON FUTURO

La popularidad del pimentón ha venido aumentado en el país en los últimos años, especialmente por el sabor que le da a las comidas, por su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor. Esta hortaliza no sólo ofrece menos riesgos en su cultivo que otras de su especie, como el tomate por ejemplo, sino que también su mercado presenta una menor fluctuación de precios.

Además, el pimentón es una de las hortalizas que empieza a tener una gran demanda en los mercados internacionales como el de los Estados Unidos.

En Colombia se cultivan más de cinco variedades, en un área cercana a las 600 hectáreas, con rendimientos entre 10 y 20 toneladas por hectárea.

El pimentón es un cultivo que se adapta bien en los climas templados y cálidos. Es más rústico que otras hortalizas ya que resiste temperaturas más bajas, épocas de sequía y alta nubosidad.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo están entre los 18 y 24 grados centígrados. Los requerimientos de agua para una buena producción están entre los 600 y 1.250 metros cúbicos anuales. Su humedad relativa debe estar entre el 70 y el 90 por ciento.

Es un cultivo perenne que se cosecha anualmente, iniciando su producción 70 días después de la siembra.

La mayoría de los cultivos están dispersos por todo el país, pero los mayores sembradíos se encuentran en Santander y Antioquia.

Las plagas y enfermedades que lo atacan, así como su control, son conocidos, lo que lo ubica como un cultivo de bajo riesgo. El pimentón requiere de almacenamiento y transporte refrigerado.

Existe una demanda interna permanente de pimentón y sus precios son bastante estables a lo largo de todo el año.

La demanda en Estados Unidos y Canadá es permanente y se puede exportar en contra-estación.

El clima Algunos problemas en el cultivo del pimentón se presentan por factores climáticos.

La caída de flores y frutos, muchas veces es producida por la presencia de temperaturas mayores de 30 grados centígrados, acompañada de baja humedad, lo que genera en la planta una transpiración excesiva.

Este mismo factor puede reducir la producción de semillas, debido a que causa marchitamiento de las flores.

En el caso contrario, las humedades mayores al 90 por ciento pueden causar un excesivo desarrollo vegetativo, mientras que la escasez de agua puede atrofiar el normal crecimiento de las plantas.

Suelos El pimentón se puede producir en un amplio rango de suelos, siempre y cuando el drenaje sea bueno.

El suelo deber ser arenoso si existe una buena disponibilidad de agua. Sin embargo, las mejores texturas son las franco-limosas y franco-arenosas que permiten un buen drenaje y buena retención de humedad.

En suelos con poca arcilla, el desarrollo del color en el fruto parace ser mejor que en suelos demasiado livianos. Esto es muy importante en la producción para el procesamiento.

Los suelos, en general, deben ser profundos, pues sus raíces son muy extensas.

A la hora de la fertilización es bueno tener en cuenta que en los suelos demasiado livianos es importante la aplicación de materia orgánica.

El pimentón es exigente en fósforo y nitrógeno.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de mayo de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad