Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARTOGRAFÍA CEREBRAL COMPUTARIZADA

Neurólogos y expertos en computadores de los Estados Unidos especializados en la confección de mapas tridimensionales del cerebro dicen pronto podrán averiguar la causa de muchos males y misterios de la mente humana. Según un informe dado a conocer por la Academia Nacional de Ciencias de este país, se necesita saber mucho más sobre las dolencias cerebrales, enfermedades mentales, adición a las drogas, ceguera, esquizofrenia, y otras muchas dolencias que afectan a millones de personas, y propone la iniciativa de realizar una cartografía cerebral para llegar al desarrollo de mapas tridimensionales por computador.

Actualmente una serie de científicos dedicados al estudio del sistema nervioso y las funciones del cerebro realizan esfuerzos de forma independiente en pequeños grupos, y el Instituto intenta reunirlos y coordinar sus trabajos a través de un complejo sistema que hará accesible los datos de los distinos laboratorios de la nación.

La Inciativa de Cartografía del Cerebro propuesta en este informe permitirá a los investigadores que lo estudian disponer de datos para abrir nuevos caminos, intercambiarlos entre ellos de forma más eficaz, y acceder a los aportes de cualquier especialidad de la ciencia del sistema nervioso.

Solamente en los Estados Unidos cerca de 23 millones de personas padecen problemas neurológicos o de comunicación; más de 35 millones de desórdenes degenerativos del cerebro como el mal de Alzheimer, Parkinson o Huntington; más de 60 millones son víctimas de enfermedades mentales; y otros 20 millones del abuso de alcohol o las drogas.

Actualmente se pueden obtener imágenes de cualquier parte del cerebro y localizar la región concreta que interesa. Pero los mapas tridimensionales a través de una red computarizada ayudarán a los científicos a entender mejor las áreas cerebrales como circuitos eléctricos su química y biología.

El informe recomienda establecer un Consejo Asesor para la Cartografía Cerebral formado por neurocientíficos y expertos en computadores para que tracen proyectos pilotos en todo el país. También recomienda el gasto de unos 10 millones de dólares anuales en cada uno de los cinco primeros años del proyecto que tan sólo equivalen al uno por ciento de los 1500 que actualmente se emplean en investigaciones del sistema nervioso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de julio de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: