¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMPRESAS COLOMBIANAS, MUY RENTABLES

Las empresas colombianas perdieron terreno en la clasificación de las compañías de mayores ventas en América Latina, pero ganaron varios puestos dentro de las más rentables. Según el informe anual sobre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica publicado por la revista América Economía, los sectores petrolero, automotriz y de generación eléctrica conservaron el liderazgo en materia de organización empresarial.

La petrolera venezolana PDVSA se mantuvo durante 1992 en el primer lugar de ventas, pese a que sus utilidades no fueron tan grandes como las de otras compañías de su nivel.
Los tres primeros puestos no cambiaron, ya que en el segundo y el tercer lugar se mantuvieron las petroleras Pemex de México y Petrobras de Brasil, respectivamente.
Por su parte, la Empresa Mexicana de Telecomunicaciones Telmex, pasó a ocupar el cuarto puesto, mientras que un año antes se había ubicado en la sexta casilla en ventas.
Así mismo, la General Motors de México pasó del noveno puesto en 1991 al quinto en 1992.
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) descendió del puesto 22 al 60, debido a la disminución en ventas que tuvo en 1992 como resultado de los constantes ataques terroristas contra los oleoductos. Sin embargo, la petrolera estatal sigue siendo la única compañía colombiana que se encuentra entre las cien más grandes de América Latina.
El segundo lugar entre las colombianas es el Fondo Nacional del Café, que también cayó del puesto 88 que ocupaba en 1991 al 126 de 1992, debido a sus pérdidas, que ascendieron a 591,5 millones de dólares.
Entre las diez empresas colombianas de mayores ventas en 1992, cinco de ellas corresponden al sector petrolero (Ecopetrol, Esso, Mobil, Terpel, Texas), mientras que las otras se distribuyen entre alimentos, bebidas, telecomunicaciones, servicios y generación eléctrica.
Entre las 25 empresas latinoamericanas que ganaron el mayor número de puestos en la clasificación de las 500 más grandes del 92, figura únicamente Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que subió del lugar 373 en 1991 al 241 en 1992.
Colombia rentable
Once empresas colombianas figuran entre las 35 más rentables de América Latina, si se comparan las utilidades netas frente al patrimonio.
Según los resultados de 1992, la Flota Mercante fue la tercera empresa más rentable de Centro, Suramérica y el Caribe, por encima de los grandes conglomerados mexicanos, chilenos y argentinos. Por rentabilidad, la Flota Mercante solo fue superada durante 1992 por las compañías brasileñas Souza Cruz Trading y Tintas Renner, que ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente.
Otra empresa colombianas, la General Motors Colmotores, fue la décima mas rentable con respecto a su patrimonio, mientras que Telecom y las Empresas Públicas de Medellín ocuparon los puestos 12 y 13 respectivamente.
Entre las 35 compañías de mayor rentabilidad figuran también las colombianas Cadenalco, Almacenes Exito, Supertiendas Olímpica, Terpel, Noel, Ecopetrol y la Texas.
Si se tiene en cuenta la rentabilidad con respecto a las ventas, la Flota Mercante Grancolombiana ocupó el primer lugar en América Latina, durante 1992. Le siguen Votorantim de Brasil, Endesa de Chile y las Empresas Públicas de Medellín.
Entre las 50 primeras en rentabilidad según sus ventas también figuran la Texas, ISA, Energía de Bogotá, Telecom y Ecopetrol. Al analizar las 25 empresas estatales más grandes de Latinoamérica, Ecopetrol aparece en el puesto 21, muy lejos de las utilidades generadas por PDVSA de Venezuela, Pemex de México y Petrobras de Brasil.
Por otra parte, la revista menciona los principales programas de inversión en toda la región. El desarrollo del campo petrolero de Cusiana es considerado como el único gran proyecto que Colombia tiene previsto para los próximos años. Aunque también figura la construcción de un puerto carbonífero por parte de la Drummond.
La clasificación de las 500 fue recientemente publicada por la revista América Economía, una publicación de Dow Jones de Nueva York, el mismo editor de The Wall Street Journal. Recuadros Mac
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO