Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL BALANCE FUE POSITIVO

Aunque el Comité Olímpico Colombiano nunca reveló su proyección de preseas para los XII Juegos Bolivarianos, por lo cual resultaba difícil saber las intenciones de la delegación en materia de logros, positivo puede calificarse el balance en Bolivia al apagarse ayer la antorcha deportiva de la hermandad de seis naciones. Venezuela, como se esperaba, obtuvo la justa bolivariana con 117 medallas doradas, contra 84 de Colombia, su rival de siempre. Es decir, por diferencia de 33 premios del cotizado metal.

Pero a diferencia de siempre, en esta oportunidad la lucha fue cerrada hasta la madrugada del sábado, cuando los defensores del título sacaron la ventaja suficiente para terminar con tranquilidad.

Tras un primer día para Ecuador, Colombia asumió en la segunda jornada y se mantuvo en la tercera, pero perdió en la cuarta, el martes. De ahí hasta el viernes en la tarde permaneció al acecho, incluso en ocasiones separado por apenas una presea.

La diferencia en cuanto a conquistas es, por supuesto, relativa, porque el número de atletas venezolanos, ascendió a 249, superó ampliamente el de los colombianos, 170. Es decir, 79 deportistas menos por parte de los colombianos.

Esa diferencia, a la larga, dio un parte positivo. Pero hay uno más concreto: estos juegos sirvieron para que el país alcanzara su mayor botín dorado en toda la historia de estas olimpiadas regionales en memoria del Libertador Simón Bolívar.

La cifra de 64, implantada en Maracaibo-89 con la actuación de 295 deportistas, fue igualada el viernes, cuando faltaban dos docenas de finales con la presencia colombiana. Ahora, con número inferior de competidores (125 menos), las medallas doradas totalizaron 84.

En el aspecto técnico, aunque no mucho, también se avanzó. Atletismo y natación son termómetros en cualquier actividad de este tipo. De los 14 registros en atletismo, la pista del estadio Félix Capriles fue testigo de cómo los criollos pulverizaron la mitad de ellos.

En la piscina de Santa Cruz, el paisa Alejandro Bermúdez rompió una marca en siete lanzamientos al agua.

La ilusión colombiana de ganar los Juegos, si realmente la hubo, se esfumó en su ausencia en tenis de campo y judo, además de la reducida delegación de natación, conformada por tres deportistas.

En esas tres disciplinas, los venezolanos sacaron ventaja de 42 doradas: 24 en natación, 15 en judo y 3 en tenis. Lo suficiente para mantener la hegemonía.

Venezuela superó a Colombia en 11 de los 19 deportes: karate, gimnasia, boxeo, esgrima, lucha aficionada, voleibol, taekwondo, racquetbol y las tres anteriormente señaladas, natación judo y tenis de campo.

Colombia venció en siete, incluyendo cuatro en las cuales no llegó Venezuela: baloncesto, tiro, ecuestre, pesas y ciclismo. Las otras son: levantamiento de pesas, atletismo y tenis de mesa.

La mayor ventaja fue en pesas, con 17 a 7. Fue también el mayor número de preseas doradas ganadas por una disciplina par parte de los colombianos.

En la cosecha colombiana sobresalieron cuatro participantes tres varones y una dama, en su orden, el tirador Bernardo Tobar, el jinete Carlos López, el nadador Alejandro Bermúdez y la atleta Norfalia Carabalí.

El ex campeón mundial alcanzó siete de otro (tiro rápido, pistola libre y pistola neumática individual y equipo), fuego central individual), una de plata (equipo en fuego central) y una de bronce (equipo estándar).

López, cabalgando su costoso ejemplar Sensación , acaparó seis (tres individual y tres por equipos) en un deporte, al igual que el ciclismo, en que Colombia blanqueó a sus rivales.

En las piletas de Santa Cruz, Bermúdez evitó la barrida venezolana con cinco de oro (400 metros combinados, 100 metros espalda, 800 metros libre, 200 combinados y 400 libres), y dos de plata (1.500 metros libres y 800 combinado).

Y en Cochabamba, la veterana Norfalia escuchó cuatro veces desde el lugar más alto del podio el himno colombiano (800 metros planos, relevo 4X100, 400 metros planos y relevos 4X400).

TABLA FINAL DE MEDALLERIA Tabla de medallas al término de los XII Juegos Bolivarianos, que ayer concluyeron en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba: País Oro Plata Bronce Total 1. Venezuela 117 78 57 252 2. Colombia 84 53 29 166 3. Perú 33 43 55 141 4. Ecuador 21 48 68 137 5. Bolivia 12 47 82 141 6. Panamá 6 10 19 35

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
3 de mayo de 1993
Autor
ESTEWIL QUESADA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad