¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FRANCIA ACTUALIZA SU JUSTICIA

El ambiente político en Francia está inusualmente agitado por el pedido de la oposición de disolver la Asamblea Nacional y la adopción de un nuevo Código Penal, actualmente en trámite y cuya agilización está sometida a la presión popular, ante el brutal asesinato de una niña de 11 años en Milhouse. El mes anterior, los diputados adoptaron el Libro Uno del nuevo Código Penal que remplazará al instituido por Napoleón en 1811. Previamente, el Senado había enmendado el texto para sancionar la transmisión voluntaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) por imprudencia o negligencia y los contactos sexuales entre mayores y menores de 15 a 18 años.

En otras modificaciones hubo pleno acuerdo entre los legisladores.
En cuanto a los estupefacientes, se decidió la agravación de las penas y distinción entre producción y tráfico de drogas. La producción ilícita será sancionada con 20 años de reclusión criminal.
Los delitos contra la humanidad, que no existían en derecho interno, ocuparán un lugar en el nuevo Código. Hasta hoy, los procesos se siguen sobre la base del derecho internacional.
En otros renglones, por el contrario, las nuevas reglamentaciones serán más elásticas.
Recientemente, Francia (luego Gran Bretaña) aprobó el uso de la píldora abortiva hasta las primeras nueve semanas de embarazo. Con base en este nuevo giro del polémico tema del aborto, se acordó la reducción de penas por interrupción del embarazo después del tiempo fijado: dos años en vez de cinco.
Ahora, los legisladores trabajan intensamente en la elaboración del segundo libro, que versará sobre las infracciones contra las personas, necesario por los delitos propios de los tiempos modernos.
Los libros Tres y Cuatro sobre contravenciones contra el Estado deberán ser discutidos antes de 1992.
Para los juristas franceses, los delitos son sancionados con penas demasiado ligeras y fácilmente se multiplican por reincidencia. El castigo para algunas infracciones no figura o es muy tenue en el presente código.
El tema alcanzó mayor relevancia con el reciente asesinato de una niña de 11 años en Milhouse, 537 kilómetros al oriente de París.
La pequeña había desaparecido desde el pasado 14 de enero y su cadáver fue encontrado mutilado a finales de mayo.
Aunque las autoridades alsacianas están optimistas sobre el posiblees clarecimiento del crimen, los entendidos en leyes y los familiares de la víctima mantienen sus reservas sobre el siguiente paso.
Con base en el actual Código Penal y ante la abolición de la pena de muerte en 1981, el o los asesinos enfrentarían la pena máxima de treinta años, pero recuperarían la libertad condicional, por buena conducta en prisión, en 13 años y obtendrían absolución total en 15.
Según un fiscal local, ese castigo es inadmisible para los familiares de la menor.
El funcionario agregó que, ante la barbarie y el sadismo con que actuó el asesino, este no merece la reinserción en la sociedad al cabo de 13 años .
A su turno, George Kissel, representante del Ministerio de Justicia francés, quien también aboga por penas más drásticas, dijo que en la era del avión supersónico y las computadoras, la criminalidad y la delincuencia también han evolucionado considerablemente.
Los delitos han cambiado añadió. Ahora, la sociedad enfrenta nuevos retos como el terrorismo, el tráfico de estupefacientes y la delincuencia económica y financiera. Por estas obvias razones, el nuevo código debe entrar en vigencia con la mayor brevedad .
Aun así, el proceso de adopción del nuevo Código Penal tomaría unos dos años; no obstante, los ciudadanos esperan confiados las modernas disposiciones que protegerán por ley el valor supremo que representa para Francia los derechos del hombre.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO