Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BENEFICENCIA GESTIONA COMPRA DEL HIPÓDROMO DE LOS ANDES

Se abren fundadas esperanzas de que sea reabierto el Hipódromo de Los Andes. La Beneficencia de Cundinamarca está en firmes conversaciones con los dueños de este inmueble con miras a concretar su adquisición en un término relativamente corto. Así lo reveló el síndico de la entidad, Antonio Marulanda, en diálogo con EL TIEMPO, quien dijo que existe una gran disponibilidad de voluntades tanto de parte de los dueños como de la Beneficencia para llevar a cabo la transacción.

La razón esgrimida para realizar esta negociación es la necesidad de la entidad de contar con un patrimonio sólido hacia el futuro, ya que en los últimos años ha comprometido varias de sus propiedades para proyectos de vivienda como el de Ciudad Salitre (210 hectáreas, es decir, 2.100.000 metros cuadrados de tierra).

Según Marulanda, se ha debatido mucho que Santa Fe de Bogotá necesita un hipódromo y estamos concientes de que así es .

Inclusive se ha hablado añadió de que quedará enclavado en terrenos del Parque Simón Bolívar o en un lote vecino a este, que es de propiedad de la Beneficencia.

Sin embargo, en este terreno lo único concreto que se ha hecho es una especie de diálogo con la Cámara de Comercio de Bogotá para estudiar si ahí cabe la posibilidad de hacer una nueva Ciudad Ferial, en la eventualidad de que se decida que la actual es insuficiente para el futuro desarrollo de la ciudad.

La Beneficiencia no es partidaria de la construcción de un hipódromo en este lote y está más de acuerdo con que en él se desarrolle un proyecto más acorde con lo que es el conjunto urbanístico de Ciudad Salitre, ya que está en sus dominios.

Menos aún le llama la atención la idea existiendo ya un hipódromo como el de Los Andes, que planea adquirir, para lo cual se encuentra en diálogo con los dueños, Carlos Jaime y Elkín Echavarría.

La transacción le significaría a la Beneficencia, según el Síndico, hacerse propietaria de unos terrenos para el desarrollo futuro de la ciudad y que al mismo tiempo le garantizan solidez patrimonial.

Santa Fe de Bogotá tendría de nuevo un hipódromo en pleno funcionamiento, entregando su manejo a gente especializada en la materia, bajo unos cánones de arrendamientos bien estructurados que garanticen la inversión a la Beneficencia y una rentabilidad justa.

Se proyecta revivirlo manejando claramente el problema impositivo con Chía, que es donde queda el inmueble, de modo que no sea oneroso para la entidad y que el municipio reciba lo que le corresponde , anotó Marulanda.

Aunque sobre el valor del hipódromo se hablan de unos estimativos cercanos a los 13.000 millones de pesos, el Síndico dijo que hay que efectuar unos avalúos por parte de la Lonja de Propiedad Raíz, para establecer su precio real.

Al igual que serán avaluados lo terrenos que en un momento determinado, por el sistema de canje, la Beneficencia le entregaría a los actuales propietarios de Los Andes , ilustró.

El saldo, en efectivo, se cubriría pignorando parte de los rendimientos mensuales de la operación del hipódromo y el saldo que no sea factible cubrir de esta manera, se cancelaría comprometiendo rendimientos financieros como los que obtiene de proyectos tipo Ciudad Salitre. Sobre el particular la entidad adelanta conversaciones con el Banco Central Hipotecario (BCH).

Según Marulanda, la Beneficencia de Cundinamarca en este momento está sobresaturada de ancianos, enfermos mentales y algunos casos de niñez desvalida y necesita ampliar su cobertura y, para lograrlo, necesita ampliar sus recursos. Hay una solicitud permanente superior a los dos mil cupos.

Por eso, la entidad está en un proceso de actualización de los cánones de arrendamiento de sus terrenos y asociándose con particulares para el desarrollo de varios lotes que tiene en Bogotá baldíos.

Y considera que con los beneficios del hipódromo de Los Andes, además que solidificar su patrimonio, garantiza recursos para su función social.

De otra parte, el Alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, integró la Comisión de Estudios para la Creación del Hipódromo de Bogotá con el fin de que estudie la viabioidad de la construcción a corto y mediano plazo de un hipódromo en la ciudad.

La comisión se encargará, además, de analizar los mecanismos generales, los recursos necesarios y los procedimientos conducentes a la debida construcción de tal escenario.

Igualmente, recomendará alternativas adicionales al proyecto final que se presente al Alcalde.

La comisión está integrada por: Juan Sebastián Betancur, Carlos Alberto Garay, Antonio Urdinola Uribe, Fabio Echeverri Correa, Fernando Sánchez Collins, Germán Pardo Sánchez, Antonio J. Ramírez Rubio, Jaime Ortiz Mariño y Sonia Durán de Infante.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de julio de 1991
Autor
GLORIA VALLEJO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad